Ex Normal: Agronomía Olavarría difundió detalles de lo que hicieron para combatir ratas

Además, las autoridades educativas, indicaron que el proceso de desratización se lleva adelante desde hace alrededor de 10 días.


Las autoridades educativas de la Escuela Secundaria N° 10 (Ex Normal) y la empresa “Agronomía Olavarría” confirmaron de distintas maneras que desde hace diez días se están llevando tareas de desratización en el establecimiento.

En lo que respecta a las autoridades educativas hicieron referencia a las suspensión de clases que se determinó en la tarde de este jueves para el turno tarde. Aclaran que fue para realizar tareas de “saneamiento” y que las tareas que venía llevando adelante para desratizar no obliga a suspender las actividades educativas.

Comunicado enviado a los padres de la ex Normal para anunciar la suspensión de clases de este jueves.

Tras suspender las clases este jueves, desde el Ex Colegio Normal aclararon que las actividades serán normales durante la jornada del viernes.

Agronomía Olavarría.

De manera paralela, la empresa Agronomía Olavarría difundió un comunicado donde explica que es lo que se viene realizando en la Secundaria N° 10 desde hace más de diez días.

Se informó que Agronomía Olavarría fue convocada por el Consejo Escolar de Olavarría el pasado 31 de mayo. “Como empresa de Saneamiento ambiental venimos trabajando en la escuela de educación media N° 10, realizando control de roedores debido a la presencia de los mismos en los perímetros exteriores del establecimiento”, dicen desde la empresa que presta servicios para el Consejo Escolar que está a cargo del concejal de Juntos, Bruno Di Carlo.

Al mismo tiempo se explicó que el viernes pasado (2 de junio) al finalizar el ciclo lectivo se colocaron “puntos de cebado” tanto en el interior como en el exterior. En este punto remarcan que esos “puntos de cebado” fueron retirados el lunes 5 de junio. La decisión se tomó como “medida de seguridad” en el interior del edificio.

En otro párrafo del informe de Agronomía Olavarría se informa que, “la mayor presencia de esta plaga ocurre cuando comienza la temporada de temperaturas frías, siendo totalmente normal que los roedores busquen refugio escapando de las bajas temperaturas, siendo su comportamiento más agresivo en la búsqueda del alimento, lo que los hace más notorios para las personas. Una vez dentro de las instalaciones (hogares, establecimientos, etc), son capaces de reproducirse a gran velocidad, teniendo en muchos casos un periodo de gestación promedio de 21 días, con numerosas camadas (aprox. 8 crías)”.

Sobre el procedimiento que realizan (y realizarán) dicen que, “para el control se utilizan cebos rodenticidas anticoagulantes que se deben absorber por vía oral. Los mismos son compuestos que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación (inhiben las enzimas de la vitamina K responsable del acto coagulante). Generalmente provocan la muerte del roedor por shock hemorrágico entre las 48 y 96 horas posteriores a la ingesta de una dosis letal”.

Se aclara que esos reodenticidas no son de “acción inmediata”.

Sobre el efecto de los venenos explican además, “antes de que suceda la muerte del roedor se evidencian diferentes sintomatologías tóxicas, la cual incluye debilidad, marcha vacilante y al ser afectado el sistema nervioso central aparecen síntomas como paresia, ataxia, convulsiones o muerte súbita”.

“Esto es importante destacar ya que estos síntomas hacen que queden inmóviles en lugares públicos, situación que con un roedor normal no ocurriría ya que son muy asustadizos”, dicen.

Por último, Agronomía Olavarría explica que se realizará una colocación “masiva” de puntos de cebado. La tarea se realizará al finalizar la jornada educativa y el día lunes próximo, antes del ingreso escolar, serán retirados.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...