En enero aumentaron un 50% los homicidios dolosos en Mar del Plata

En el primer mes del 2025 hubo un matricidio, un femicidio y 4 asesinatos


Fuente: 0223.com

Cuatro discusiones previas o conflictos de larga data, un femicidio y un matricidio. Así pueden clasificarse los seis homicidios dolosos registrados en Mar del Plata durante el mes de enero: si bien el número implica un cincuenta por ciento más que los cuatro que se registraron durante el mismo período de 2024, en cinco de los hechos sus autores ya fueron detenidos.

El primer día de enero registró el femicidio de la policía Guadalupe Mena (19 años) a manos de su pareja, el también efectivo Fabián Vázquez. Si bien el joven de 22 años dijo que la mujer se disparó accidentalmente cuando estaba limpiando su arma reglamentaria, las pericias confirmaron que el balazo mortal salió de su pistola. Con las pericias realizadas y sin dudas en cuanto a la mecánica, la fiscal Constanza Mandagarán pidió su prisión preventiva a la Justicia de Garantías. Vázquez permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

El segundo de los hechos también se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción N°5, que junto al Gabinete de Homicidios de la DDI intenta identificar al hombre que se ve abandonar el lugar donde hallaron muerto a Gabriel Osses (47) el 4 de enero.

El informe preliminar de autopsia al cuerpo de la víctima determinó que tenía golpes en distintas partes del cuerpo, especialmente en el rostro, y estrangulamiento. Osses fue asesinado en la puerta de un colegio privado, en Catamarca entre Quintana y Saavedra, y la última imagen en la que se lo ve con vida es de la noche del jueves 2 de enero: ese sujeto aún no fue identificado y es el único homicidio sin resolver.

Un escopetazo al vecino, un balazo a la madre

En el sistema rotativo de turnos que dispuso la Fiscalía General, el lunes 13 de enero comenzó la tarea de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 a cargo de Carlos Russo. Apenas un día después se registró el crimen de Maximiliano Nuñez (36) en Alberti al 7900.

La víctima recibió un escopetazo a poca distancia por parte de Emanuel Roberto Perafán (33), un vecino del lugar que fue aprehendido por razones de urgencia. En una de las viviendas en las que estuvo secuestraron un arma casera envuelta en un buzo similar al que usaba el agresor según las imágenes de las cámaras de seguridad.

En su única presentación en Tribunales y acompañado por miembros de la defensa oficial, se negó a declarar y permanece alojada en el complejo penitenciario de Batán.

Tres días después de ese crimen, un joven de 18 años identificado como Leonel Pablo Gómez mató de un disparo en la cabeza a su madre Cecilia Cárdenas (38) en la casa que compartían en el barrio Las Américas.

Sin ningún tipo de dudas en cuanto a la materialidad y la autoría del hecho, Russo ya pidió la prisión preventiva del joven, que permanece alojado en el área de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Un balazo y una patada criminal

Los dos homicidios que cerraron la lista del primer mes del año ocurrieron el 23 de enero, aunque tuvieron características bien diferentes y uno de ellos fue confirmado como tal un par de días más tarde.

A Javier Matías Lazarte (19) lo mataron de un balazo en Eduardo Peralta Ramos y Lobería: por el crimen fue detenido horas más tarde Walter “El rengo” Contrera (45). El agresor fue detenido y “rescatado” por personal policial cuando vecinos del barrio Las Heras y allegados a la víctima intentaron lincharlo.

“En el lugar donde había un point de drogas se realiza ahí un intercambio, una discusión entre la persona que hoy tenemos detenida y la víctima: el agresor primero le pega un culatazo con el arma, porque tenemos a un testigo presencial que es el hermano de la víctima que estaba junto a este y posteriormente le efectúa un disparo en la zona de la cabeza que le provoca la muerte de manera inmediata”, sostuvo en su momento la funcionaria judicial.

La lista se cierra con el crimen de Walter Vidal Sotelo (57), un hombre en situación de calle, en Victoriano Montes y Balcarce. Si bien el hecho ocurrió el mismo jueves 23, quedo esclarecido con la detención el domingo 26 de enero de Rodolfo Sebastián Benítez (32).

En su presentación en Tribunales le dijo a la fiscal Florencia Salas que él era el responsable del crimen. Aunque comentó estar arrepentido de haberlo matado a golpes, declaró que su enojo se inició porque antes del crimen la víctima le había robado la cartera a su pareja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!