Monos Sabios

La recaudación bonaerense cayó en términos reales, producto de la cuarentena y medidas de alivio

En abril hubo un incremento nominal del 11,5%, unos 35 puntos por debajo de la inflación. El efecto ya se había sentido en la Coparticipación.


El Gobierno bonaerense mostró este lunes otro dato que muestra el fuerte golpe del coronavirus y la cuarentena en la economía: en abril la recaudación se incrementó un 11,5% en términos interanuales, lo que implica un retroceso de casi 23% en términos reales, si se contempla el efecto de la inflación.

Según un informe oficial elaborado por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), en abril la Provincia obtuvo $ 29.626 millones en ingresos propios, lo que implica una variación interanual positiva del 11,5%, un 35% debajo del incremento de precios de ese período.

El informe destaca que la performance de abril estuvo fuertemente afectada por el impacto de las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, que redundaron en una importante caída en el nivel de actividad y consumo. En efecto, la mayor fuente de ingresos de la Provincia proviene de Ingresos Brutos, que explica más del 60% de la recaudación total y que depende de la movilización de la economía en todos sus niveles.

Pero además, también se destacó que en abril hubo “medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes, que a su vez redujeron el nivel de recaudación del mes”. Por otro lado, la comparación interanual en 2020 se encuentra “desfasada” debido al cambio en el calendario de vencimientos a raíz de las demoras en la aprobación de la Ley Impositiva de este año. Así, en abril se dio una suba nominal de 51,6% en el Impuesto Inmobiliario y una caída del 43,1% en Patentes.

El informe oficial apuntó también a las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al sostener que “la evolución de la recaudación desde enero de 2018 muestra una caída sostenida en términos reales. Esto fue el resultado de la combinación de las políticas tributarias llevadas adelante por la gestión provincial de ese momento y de la crisis económica a la que condujo el plan económico de la gestión provincial y nacional durante el período”.

En ese marco, sostienen que “de haberse mantenido constante la recaudación en términos reales desde enero 2018 a diciembre 2019, la Provincia habría recaudado más de $ 42 mil millones adicionales a valores de abril 2020”. Lo que equivale, aseguran, a un mes entero de recaudación.

Los números de abril

Según el informe, en abril el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $ 22.537 millones, con un aumento del 18,6% respecto de igual mes de 2019. “Ese bajo crecimiento en relación con la inflación es reflejo de la fuerte caída que sufrió el nivel de actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento y otras iniciativas adoptadas por el gobierno para morigerar el efecto de la pandemia”, sostuvo ARBA.

De manera similar, el Impuesto de Sellos registró en abril una disminución nominal de 14,7% interanual, afectado particularmente por el desplome del patentamiento automotor y las operaciones inmobiliarias. En concepto de Impuesto Inmobiliario ingresaron, por todas las plantas, un total de $ 3.763 millones, que representan una suba nominal de 51,6%. Ese desempeño estuvo influido principalmente por la modificación del actual calendario de vencimientos respecto del que rigió durante 2019.

Por el Impuesto a los Automotores (Patentes) se recaudaron en abril $ 958 millones, lo que conlleva una baja interanual de 43,1%. La caída estuvo vinculada a la reprogramación de vencimientos y a una baja en la cobrabilidad del tributo.

Los datos del primer cuatrimestre

En tanto, en los primeros cuatro meses del año la recaudación acumulada de la provincia de Buenos Aires totalizó $ 142.747 millones, con una suba interanual del 27,1%. Ingresos Brutos, el impuesto de mayor participación, alcanzó en ese lapso $ 102.093 millones, lo que significa un aumento del 36,8%.

Por su parte, el Inmobiliario sumó $ 15.333 millones, con un crecimiento de 26,6%; Automotores recaudó $ 10.975 millones, con una baja de 11,8%; y Sellos aportó $ 10.652 millones, con una suba de 21,1%. (DIB)

Comentarios
Cargando...