Tandil: Absoluto estado de abandono en la rotonda en cruce de rutas 226 y 74
La rotonda «La Vasconia», en el cruce de las Ruta 226 (nacional) y la 74 (provincial), en Tandil, así como en otras áreas de ese distrito, se encuentran en condiciones deplorables, con pastizales y cardos que han crecido de manera descontrolada, generando graves riesgos para la visibilidad y la seguridad vial. Esta situación evidencia la falta de atención por parte de las autoridades, especialmente del Gobierno Nacional, responsable de mantener esta importante vía.
Según consigna el medio local, La Voz de Tandil, automovilistas y transportistas han reportado el deterioro desde hace semanas, pero no se han implementado soluciones, decir, pasó a ser un problema sin respuesta.
Las banquinas, en mal estado y con irregularidades ocultas por la vegetación, representan un peligro adicional en caso de ser utilizadas en emergencias.
Respecto de la rotonda específicamente, ya que la falta de visibilidad en un cruce de dos rutas con intenso tráfico de vehículos (ver foto que ilustra esta nota tomada hoy lunes 13/01/2025), puede tener consecuencias de accidentes fatales, porqué el Intendente de Tandil no ordena cortar el pasto como si lo están haciendo otros jefes comunales, como viene dando cuenta InfoGEI en los últimos días.
Tras un año de la presidencia de Javier Milei, la paralización de la obra pública ha agravado el deterioro del asfalto y las áreas circundantes. Aunque algunos gobiernos locales han intentado mantener en condiciones las cunetas para destacar el problema, la situación sigue empeorando.
La falta de mantenimiento también afecta a otras rutas estratégicas, como la Ruta Nacional 249 y la Ruta 3, fundamentales para la logística y el transporte en el sur bonaerense. La Ruta 249 conecta con Coronel Rosales, su puerto y base naval, y depende del distrito 19 de Vialidad Nacional, actualmente bajo la gestión del ingeniero Andrés Junquera.
Reclamos desde diferentes sectores
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, presentó una solicitud formal a las autoridades viales, pidiendo intervenciones urgentes tanto en las banquinas como en la cinta asfáltica. Por su parte, el concejal bahiense Pablo Daguerre, de la UCR, presentó un pedido de informes en el legislativo local para exigir detalles sobre las obras realizadas y planificadas en 2024.
Falta de inversión
Daguerre criticó duramente la falta de inversión en obras viales y señaló que, aunque se sigue recaudando el Impuesto a los Combustibles Líquidos, los fondos no se destinan al mantenimiento de rutas, como establece la ley. Además, destacó que este impuesto aumentó significativamente durante 2024, impactando en el precio de los combustibles y los costos de transporte, agravados por el alza en las tarifas de peajes. (InfoGEI)Ac