Libros | La cálida voz de la memoria

Gloria Salas autora de Memorata, su segunda obra

 

Carlos Verucchi propone nuevamente una reseña de las recientes publicaciones de la olavarriense Ediciones independientes “del altillo”. Este domingo: Memorata, de Gloria Salas


Libros / Carlos Verucchi / En Línea Noticias (carlosjverucchi@gmail.com)

Tal vez la única crítica que pueda hacerse a Memorata, texto de Gloria Salas publicado recientemente por Ediciones del Altillo, sea su excesiva brevedad. Es que el lector, una vez que se deja llevar por ese susurro suave y cálido con el que la autora narra sus “memorias sentimentales” (para atender al género que en el prólogo del libro define Aurora Alonso), encuentra demasiado pronto el final y desearía que esas casi cien páginas que tiene el libro se extendieran un poco más.

Memorata transita por los años de la infancia y la adolescencia de la autora, años que transcurren en el barrio de San Telmo, en una Buenos Aires en la que todavía podían verse carros tirados por caballos, tranvías, y donde no había peor insulto para alguien que lo llamaran anarquista.

Memorata, en realidad, es mucho más que esa “memoria sentimental” de la autora, es, por el contrario, un valioso aporte a la comprensión de esa amalgama de criollos, italianos y españoles (la autora es descendiente de asturianos) que originó lo que hoy somos, es un aporte a la historia de nuestro país en toda esa extensa región que empieza a orillas del río y va difuminándose por toda la Pampa.

Salas junto a Aurora Alonso, autora del prólogo de Memorata

Quién sabe con qué artilugio, Gloria Salas logra inducir en el lector nostalgias por un tiempo que (al menos en mi caso) no vivió, y entonces las caminatas hasta Parque Lezama y Plaza de Mayo o los viajes a Ranchos se vuelven, mágicamente, parte de un pasado ilusorio, recuerdos difusos y lejanos aunque no por ello menos influyentes que los otros.

Los recuerdos, algunos hasta de ochenta años atrás (y sin que esto vaya en desmedro de la juventud de la autora), aparecen en Memorata tamizados por la sabiduría que dan los años y la experiencia, con el guiño cómplice de quien sabe rescatar el costado candoroso de lo que alguna vez pudo haber sido traumático o atroz.

Resulta inevitable sentir que página a página nos vamos convirtiendo en amigos y cómplices de la narradora, quien por momentos toma la mirada de aquella niña inocente de San Telmo y por otros se nos presenta como una abuela que reúne a los nietos a su alrededor después de la cena para contarles historias.

En cualquier caso, Memorata pone en relieve ese pequeño costado que, sin saberlo, todos teníamos de asturianos, y a la vez confirma este presente tan alentador de la literatura local, que en los últimos meses nos ha sorprendido con excelentes propuestas.

Dejémonos arrastrar por la dulce melodía de una voz construida pacientemente por los años y por una capacidad narrativa envidiable.

 

Desde Ediciones Del Altillo se informa que todos los libros de su catalogo se pueden adquirir a 250 pesos y se pueden pedir mediante mensaje privado de Facebook hay que contactarse con 0: Guillermo Del Zotto – Fabricio Lucio o en la pagina de Facebook Letras del altillo. Otra forma es enviar un e-mail a  delaltilloediciones@gmail.com

Componen el catalogo de ediciones Del Altillo: Memorata, Gloria Salas; Vestida de Negro, Gloria Salas; Jaque Mate, Fabricio Lucio; El Espectador inmortal, Guillermo Del Zotto, Pequeño ABC del derrumbado, Guillermo Del Zotto y  El áspero crepitar de la luz, Edgardo Zouza.

 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...