Ni Una Menos: En lo que va del año hubo 22 femicidios y 10 travesticidios

Habrá marchas en distintos puntos

Fuente: Infocielo

A pocas horas de culminar el primer mes de 2019 ya se registraron 22 femicidios y 10 travesticidios en todo el país. Estas cifras superaron a lo ocurrido durante enero de 2018 y desde las organizaciones feministas, sociales y políticas preparan marchas para este viernes en La Plata y Capital Federal. El objetivo es exigir al Estado y al gobierno que brinde respuestas concretas ante la grave situación.

Además de femicidios y travesticidios padecidos tanto por mujeres como por identidades disidentes, las violaciones en manada y ataques violentos generan hartazgo y las miradas apuntan contra la pobre respuesta que brindan las instituciones. También se le agrega el recorte en el presupuesto destinado a políticas públicas para prevenir la violencia machista en función del ajuste que aplica el gobierno del presidente, Mauricio Macri.

A esta situación se le agrega la negación de derechos adquiridos como la implementación del Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo. El lamentable caso testigo fue lo acontecido en Jujuy cuando el gobierno provincial junto a sectores eclesiásticos conservadores se opusieron a que una niña de 12 que había sido violada pudiera abortar. Como si fuera poco, la obligaron a una intervención quirúrgica cesárea para “salvar” la otra vida, pero finalmente esta murió luego salir del vientre de la joven.

Al mismo tiempo, las trabas que genera el gobierno nacional junto a grupos religiosos para evitar que se brinde el programa de Educación Sexual Integral en las escuelas del país forma parte de una postura que va de la mano a la oposición a la legalización del aborto. Bajo estas circunstancias, cientos de mujeres y personas con capacidad gestante mueren por año en la clandestinidad a pesar del reclamo donde millones de personas exigen este derecho.

En este marco, espacios feministas junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales salen a las calles este viernes 1 de febrero en distintos puntos del país para mostrar el descontento ante la grave situación que se vive. Además de denunciar el ajuste en las políticas contra la violencia de género, exigirán al gobierno que tome medidas urgentes.

La convocatoria en La Plata será desde las 18 en Plaza Moreno mientras que en Capital Federal concentrarán a las 17.30 en el ex Ministerio de Salud de la Nación para realizar un Pañuelazo por el aborto legal y luego  marcharán hacia Plaza de Mayo.

 

Femicidios en enero de 2019

Celeste Castillo (25 años): Fue asesinada de un tiro por su pareja, quien se desempeñaba como Policía. Ocurrió el 1 de enero en la capital de Santiago del Estero y el hombre se suicidó.

Valeria Juárez (32 años): Fue asesinada de un escopetazo por su padre. El hecho ocurrió el viernes 4 de enero en Chaco. El hombre se suicidó con la misma arma.

Daiana Moyanno (24) y Silvia Tehl Ricci de Canali (61): Daiana murió asfixiada y Silvia de seis puñaladas. El hecho ocurrió en La Plata y el femicida es un vecino de ambas mujeres.

Joselín Mamani (10 años): La pequeña fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

Giselle Varela (33 años): Vivía en Mar del Plata y era Policía. Su ex pareja le robó el arma reglamentaria y la mató a balazos tras una discusión el 8 de enero.

Liliana Loyola (64 años): Murió en San Juan tras 40 días de agonía internada en un hospital. Creen que su propio hijo fue quien le disparó.

Susana Yas (77 años): Fue asesinada a golpes en el ascensor de su edificio en Mar del Plata el sábado 12 de enero. La Justicia investiga si el autor del hecho pertenece al círculo familiar.

Agustina Imvikelried (17 años): La adolescente salió a bailar con sus amigas en la localidad de Esperanza, en Santa Fe, pero nunca regresó a su casa. La hallaron un día después y, según la autopsia, fue enterrada viva luego de ser asfixiada y golpeada. El femicida se suicidó en su casa el mismo día.

Danisa Canale (38 años): Fue asesinada de 10 mazados en la cabeza en Gálvez, Santa Fe. Por el femicidio detuvieron a su marido.

Romina Ugarte (26 años): Trabaja en la Policía bonaerense, en Cañuelas. Su novio la asesinó de un disparo en la cara. También era parte de la fuerza.

Silvia Pereyra (59 años): Era peluquera, vivía en Chacabuco y la asesinaron de 14 puñaladas. Por el crimen hay dos detenidos.

Ramona Romero (23 años): Romero murió apuñalada por su ex pareja en la localidad correntina de San Miguel, quien luego se suicidó.

Liliana Olguín (49 años): La mato su ex pareja en Las Heras, Mendoza, El hombre se escapó, pero luego fue detenido.

Sandra Bordón (35 años): La mataron a golpes en la cabeza en una casa de Goya, en Corrientes, el 21 de enero. Por el crimen detuvieron a su novio.

Mariana del Arco (32 años): Era Policía y la asesinó a balazos su ex pareja, quien también era parte de la fuerza. Ocurrió tras una discusión en una casa de Nueva Atlantis, partido de La Costa.

Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54): Pyrhua fue asesinada a golpes por su hijo, Nicolás Gil, quien también mató a balazos a su tía Lily. Los cuerpos de las hermanas israelíes fueron hallados en una obra en construcción en un extenso predio donde vivía el hombre de 37 años, en Mendoza.

Angelina Cáceres (13 años): Desapareció el 23 de diciembre y su cuerpo fue hallado el 25 de enero en Chaco. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.

Gissella Solís Calle (47 años): Encontraron su cuerpo en un descampado en Villa Elisa. Era buscada desde el 15 de enero. El femicida –su amante- se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

Valeria Coppa (39 años): Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja en pleno centro de Bariloche. La mujer agonizó por varias horas en el hospital y falleció el martes 29 cerca de la medianoche. Ahora la Justicia busca al femicida, quien está prófugo.

Juana Britez Rojas (31 años): había sufrido graves heridas en su casa de Tolosa, La Plata, el 18 de enero luego de que su pareja la roció con nafta. Murió el 31 de enero, tras varios días de agonía.

Travesticidios en enero de 2019:

María Quintero

Jessica Paola Ochoa

Carolay

Yamile

Sandra Cantero

Grace Gabriela Faria

Jessica Benavídez

Jessica Neira

Antonella Mirna Di Marzio

Luciana Anahí Huanuco

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...