Opinión | Aumentos, reclamos y el reproche de (y por) la política


Escribe: Sergio Di Pino

Hay semanas en las que la agenda local queda trastocada por una problemática de orden nacional que ocupa el centro de las preocupaciones: la suba en los precios de los alimentos y combustibles moldeó el humor social y dominó las conversaciones cotidianas de los olavarrienses en los últimos días.

Es quizás por ese contexto, que la decisión de Ezequiel Galli de decretar otra suba del 20% en las tasas municipales pudo haber quedado solapada para muchos, o al menos incorporada al malestar y la resignación general que provoca esta seguidilla de incrementos. Otros, por el contrario, no se la dejaron pasar y le apuntaron directamente al Intendente.

Celeste Arouxet, encendida otra el aumento de tasas. Foto Luis Molina

Ejemplo de esto último fue la postura del bloque “Radicales en Junto por el Cambio”.  A tono con las críticas que realizan a la gestión de Ezequiel Galli, desde su escisión con el oficialismo, calificaron al decreto del Ejecutivo como “infundado e inapropiado” y afirmaron mediante un comunicado que “en 13 meses las tasas subieron un 105% con una inflación móvil del 39.8%”.  Desde el espacio que lidera la concejala Celeste Arouxet, opinaron que la gestión Galli “nos tiene acostumbrados a una pésima administración con gastos excesivos y superfluos que financiamos todos los olavarrienses”.

Tampoco pasó desapercibida la suba de tasas para un grupo de vecinos de las localidades serranas. Desde fines del año pasado denuncian el “abandono de los pueblos” debido a la “falta de mantenimiento de calles, espacios verdes, recursos para el funcionamiento de las delegaciones” y especialmente ante la “ausencia de obras en el Prespuesto 2021 por parte del Municipio”.

Gladys Ramón, vocera del reclamo de los vecinos de Loma Negra

La noticia del incremento en los impuestos, sumó un nuevo condimento a  las quejas  de los autoconvocados de VAF Loma Negra y  Sierra Chica. “Nos cayó mal el aumento y fue por decreto. Ahora yo le pregunto a Galli ¿Nos va a gobernar por decreto a Loma Negra?” lanzó Gladys Ramón, una de las voceras del reclamo, durante el cacerolazo realizado el viernes en el acceso a la Villa Nueva.  Una vez más se sumó a la actividad la delegada de Loma Negra, Valeria Milía.

Distinto fue el caso de los vecinos de Sierras Bayas, que habían iniciado reclamos -con metodologías similares-  y encontraron luego un canal de negociación institucional con las autoridades municipales y de Coopelectric.

Autoridades con vecinos en Sierras Bayas.

 ¿Por qué el Municipio tuvo una actitud distinta ante pedidos similares? Una fuente del Ejecutivo diferenció la postura de los vecinos de Sierras Bayas que “se acercaron a dialogar a la intendencia” de la elegida en Loma Negra, pese a reconocer la validez de las demandas y adelantar que se trabaja en soluciones. “La actitud fue otra” confesó un funcionario y apuntó contra la presencia de diferentes actores “políticos- partidarios” en las movilizaciones: “Para la política tenemos las elecciones” sintetizó.

Públicamente, el intendente Ezequiel Galli dijo que “es mentira que tenemos olvidadas a las localidades”. Lo hizo durante una entrevista con el periodista Martín Rodríguez de Radio Olavarría donde anunció la extensión de la red de cloacas en Villa Alfredo Fortabat.

Galli entre los reclamos de las localidades, el aumento de tasas y las obras. Ph Luis Molina

La semana también dejó otras novedades a las que conviene prestar atención.

1) Avances en la causa judicial por la pérdida de las vacunas

Así llegaban las primeras Sputnik que se tuvieron que desechar. La Justicia investiga.

Cuando las aguas parecían calmarse, después del escándalo desatado por la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik V, los primeros datos judiciales sobre la investigación  anticipan un nuevo cimbronazo,  aunque la política aún se mantiene expectante y en silencio.

Los informes que se desprenden de las pericias inclinarían la balanza hacia la hipótesis de un desperfecto técnico por sobre la versión de un sabotaje.  Una importante fuente judicial reconoció una serie de dificultades en el motor del freezer donde se almacenaban las vacunas: “tarda mucho en arrancar” y “era un equipo muy viejo” confesó.

De consolidarse esta línea, además de la tarea de la justicia en determinar si corresponden o no responsabilidades penales, el foco estará puesto en las responsabilidades políticas.

2) La campaña de vacunación tuvo avances destacables.

La llegada del segundo componente de la Sputnik V.

Unos 1400 olavarrienses, vinculados a las tareas sanitarias, fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna Sputnik V. En la semana arribaron 500 vacunas- correspondientes a la segunda dosis- que comenzaron a ser aplicadas desde el sábado.

Además se conoció otro dato positivo. El Frente de Todos dio a conocer que se habilitaron dependencias nacionales, provinciales y sedes políticas y sociales como puntos de inscripción presencial a la vacunación. La iniciativa apunta a aquellas personas que no tienen acceso a la conectividad para anotarse de forma digital. Hasta el momento, no se mencionan espacios municipales que multipliquen esta tarea. ¿Otro cortocircuito?

Por otra parte, la aprobación de la Sputnik V para mayores de 60 años por parte de la ANMAT permitirá que, en los próximos días, comience la vacunación destinada a esa franja etaria en Olavarría. También trascendió que PAMI envió formularios a las residencias y geriátricos para conformar una preinscripción y consultar a las familias de los adultos mayores interesados.

3) La nueva subdelegación Olavarría de la CNRT y un acto con el sello de Eduardo Rodríguez.

Se inauguró la oficina de la CNRT. Un acto con el sello de Eduardo Rodríguez.

La flamante dependencia  con sede en la Terminal tendrá la función de controlar el transporte de pasajeros y de carga, de jurisdicción nacional, con una zona de influencia delimitada por las Rutas Nacionales Nº 3 y Nº 226.

A diferencia de otras asunciones recientes de funcionarios en dependencias provinciales y nacionales en Olavarría, el acto contó con amplia presencia institucional y política. El modelo responde a un modo de articulación con el que se identifica el concejal y referente del massismo local, Eduardo Rodríguez.

Valicenti junto al Director Ejecutivo de la CNRT en el acto que se concretó en Olavarría.

Además de funcionarios nacionales como el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Passo, participaron  el intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, el Diputado Provincial, César Valicenti, la Diputada Nacional, Liliana Schwindt y concejales del Frente de Todos. 

“Esto es posible por un gran trabajo en conjunto entre referentes locales, el Municipio y el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Transporte” reconoció el intendente Ezequiel Galli.  Al frente de la dependencia estará Gastón Sarachu, dirigente del Frente Renovador y el Foro Olavarría.

Comentarios
Cargando...