Panamá: El Fiscal Lucas Moyano convocado por la ONU a una Jornada de expertos en Cibercrimen

Lucas Moyano, el titular de la UFI 22 y 19 con asiento en los tribunales de Azul y Olavarría respectivamente, fue convocado por las Naciones Unidas para formar parte en ese país de este encuentro, definido como una «reunión de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware».

A nivel informático se considera a un ransomware -que en español se define como un «secuestro de datos»- a un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

En otras palabras, constituye un delito informático que hace que el usuario damnificado por ese «secuestro de datos» se vea obligado a pagar para poder recuperar el acceso a esa información que posee.

En ese contexto, una empresa o una persona pueden convertirse en las víctimas de un chantaje de estas características por parte de delincuentes informáticos, quienes acceden a las bases de datos para bloquearla o mantenerlas inutilizadas hasta que consiguen lo que pretenden: el referido pago.

Generalmente se exige que se haga en criptomonedas, que no se pueden rastrear; aunque cuando este tipo de hechos comenzaron a producirse años atrás los pagos de rescate se hacían depositando sumas de dinero en cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales.

Sobre dicha temática la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito organizó unas jornadas que a partir de mañana y hasta este próximo miércoles se desarrollarán en Panamá. Y para participar de las mismas ha sido convocado Lucas Moyano, funcionario perteneciente al Departamento Judicial Azul y especialista en ciberdelitos.

La jornada de la que Moyano formará parte en Panamá ha sido definida como una «reunión de expertos de Latinoamérica para examinar los riesgos y beneficios del pago del rescate en casos de incidentes de ransomware». Y en ese encuentro, en nombre de Argentina, estarán presentes también Franco Pilnik -fiscal de Instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen de la provincia de Córdoba- y Hernán Blanco, secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios
Cargando...