Pese a las fuertes denuncias de la oposición el oficialismo autorizó la venta de una calle a Cementos Avellaneda

En una sesión que duró alrededor de cinco horas el oficialismo impuso la mayoría y aprobó las dos ordenanzas que habilitan al ejecutivo Municipal la afectación y venta de fracciones del dominio privado municipal a Cementos Avellaneda S.A.

En una sesión que tuvo fuertes cruces entre las bancadas que componen el HCD de Olavarría, la oposición efectuó duras acusaciones al oficialismo que aprobó por mayoría las ordenanzas en debate.
Las criticas se centraron en las “irregularidades detectadas en el expediente de venta del patrimonio municipal a una empresa privada.”

Para la concejal Celeste Arouxet el proyecto no se debería estar votando “porque hay cuestiones que no están claras.” La concejal, además, señaló que “el avalúo de la facultad de ingeniería le salió a los olavarrienses 580 mil pesos.”

La edil pidió en el mismo sentido que el Frente de Todos que se incorporen tasaciones como dice la norma: «No estamos en contra del proyecto, queremos un análisis serio, pedimos tiempo. Estamos vendiendo el patrimonio de la ciudad. Acá la persona que opina es el que compra. El municipio no hizo una sola consulta. No estamos en contra de la venta estamos defendiendo el patrimonio de los olavarrienses.»


Arouxet cuestionó, «¿Cuál es el apuro de que la venta se haga en diciembre? Voy a pedir que vuelva a comisión y que la votación sea nominal y que cada concejal se acuerde porque juró el 13 de diciembre,». Su moción de pase a comisión fue rechazada por la mayoría del oficialismo.


«El valor de esta venta no refleja la realidad de lo que vale un yacimiento, faltan
variables para tener en cuenta.» Celeste Arouxet

Por otro lado, la presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landívar Valerio sostuvo que ese espacio apoya el proyecto que plantea la empresa. Pero señaló que, «acá estamos sentados para tratar un expediente que tiene una normativa y requisitos que cumplir. Este expediente que estuvo siete meses en el municipio, y que ahora hay que votar a las apuradas en el HCD tiene que tener su dictamen como corresponde. Sin embargo, cuando ingresa al HCD a fines de octubre se nos dice que a fin de año hay que aprobarlo.»


«Cuando lo empezamos a analizar nos encontramos que el expediente no tenía el valor de lo que se iba a vender esta calle, es decir no había tasación. Ahí nos encontramos con este famoso avalúo.»

La concejal explicó la diferencia entre avalúo y tasación. Pero además señaló que la facultad incorporó un texto en la mañana de este martes, diciendo que no es un avalúo y es una tasación. Landívar lo calificó como «una vergüenza».

«Nosotros como interbloque, no vamos a ser cómplices de avalar las irregularidades que tiene este expediente. Es un expediente que tranquilamente lo podríamos haber tratado en 25 días.»

Señalando a la presidenta del HCD, Landivar dijo que, “es una pena que se comience así esta nueva gestión en el HCD, sin consenso ni dialogo. Los tiempos del concejo los sigue manejando el municipio, el intendente Galli. Así que debo decir que de esta manera es muy difícil que acompañemos un proyecto que debemos acompañar.»

Apuntaron contra el profesional que hizo el avalúo

El informe de la facultad de ingeniería fue duramente cuestionado por los concejales del FDT, Mercedes Landívar y Maximiliano Wesner. Landívar indicó que la reunión con el profesional que hizo el avalúo (hecho con información solo del comprador) «dejó más dudas que certezas.»


Pero más adelante Maximiliano Wesner, del mismo bloque, invitó a googlear a Carlos Melitón, “quien en su actividad privada tiene como principal cliente a Cementos Avellaneda.” Esto “es un mamarracho” dijo Wesner.


El mismo concejal señaló que, “el comprador (Cementos Avellaneda) sabe lo que compra y el vendedor (Municipio) no sabe lo que vende. Acá se está rematando el patrimonio público, el cofre de las joyas de la abuela a precio bijouterie.”


“Lo están haciendo a las espaldas del pueblo, los olavarrienses están perdiendo 300 millones de pesos,” Wesner.


Juan Sánchez cruzó con dureza los argumentos del oficialismo, se preguntó “¿Por qué tanta urgencia, tanta premura del intendente en que se apruebe este proyecto?”


Y agregó, «El gran problema es que las grandes empresas son los dueños del poder real en Olavarría. Acá el gran perdedor son los vecinos y vecinas de Olavarría.»


En una fuerte exposición Sánchez, acusó al intendente de tener «un acuerdo entre él y el precio de venta que es al menos la mitad de lo que vale.»

Sánchez se dirigió a los nuevos concejales a quienes les indicó que, «acá también está en juego el patrimonio de los concejales que acompañen este proyecto. Si tenés una casa la estas poniendo en juego. Por eso pido que todas las acciones se envíen al Tribunal de Cuentas y que se informe la recepción del mismo.»


Por último, dijo, «muchachos esta ordenanza es un desastre, nosotros la mejoramos un poco pero es un desastre. La venta más importante de los últimos 30 años se hizo entre gallos y medianoche.»


El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría sesionó de manera extraordinaria para dar tratamiento al expediente 380/21 que dispone, mediante dos proyectos de Ordenanza, la «Desafectación de fracciones de inmuebles del dominio público y afectación al dominio privado a favor de la firma Cementos Avellaneda S.A».

El debate fue abierto por el presidente del bloque Juntos, Martín Endere quien durante su fundamentación expresó «estos proyectos nos atraviesan en el tiempo”. Posteriormente, siempre del bloque Juntos, hizo uso de la palabra la concejala Guillermina Amespil, quien también dio argumentos solicitando al resto de concejales y concejalas que acompañen la Ordenanza.

Por moción del concejal Endere, el cuerpo resolvió desdoblar la votación de los dos proyectos de Ordenanza contenidos en el expediente. Así se sometió a votación el proyecto que dispone la desafectación de fracciones de inmuebles del dominio público. La Ordenanza fue aprobada por mayoría con los votos de los bloques Juntos, UCR-Juntos y Ahora Olavarría. Así se convirtió en la Ordenanza N° 4805/2021
La misma sostiene en el Artículo 1°: “Habilítese la desafectación de fracciones de inmuebles pertenecientes al dominio Público Municipal, incorporándose al dominio Privado Municipal, a los efectos administrativos legales de habilitación al Departamento Ejecutivo, para el ejercicio del acto de disposición, conforme a determinaciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto/Ley 6769/58) sus modificatorias y normativa aplicable en la materia”. Por su parte el Art. 2 hace mención catastral de las fracciones en cuestión. En tanto el Art. 3 con sus modificaciones quedó redactado de la siguiente manera: “La desafectación de las fracciones de inmuebles establecidos en el Artículo 2°, es al solo efecto de la venta a la firma Cementos Avellaneda S.A”.
Tras esto la presidente del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen puso a consideración de los concejales y concejalas la segunda de las Ordenanzas contenida en el expediente en tratamiento. En ésta se analiza la venta de las fracciones determinadas a la firma Cementos Avellaneda S.A.
Con la intervención del concejal Carlos Coscia se le dio continuidad al debate del segundo proyecto de ordenanza contenido en el expediente. Durante su intervención el concejal de Juntos realizó una propuesta de modificaciones al proyecto de Ordenanza original. Moción que fue aprobada.

Del debate también fue parte el presidente del bloque de concejales Juntos-UCR Sebastián Matrella. Allí mocionó para crear en el marco de la Ordenanza la creación de dos comisiones para hacer seguimiento a las dos ordenanzas aprobadas durante la sesión extraordinaria.

La segunda Ordenanza, al momento de la votación, fue aprobada por mayoría con los votos del bloque Juntos, UCR-Juntos y la negativa de los bloques Frente de Todos y Ahora Olavarría

Los detalles de la segunda ordenanza aprobada

La segunda Ordenanza es la N° 4806/2021 y establece en su Artículo 1 la enajenación de las fracciones que están contenidas en la Ordenanza precedente y fueron afectadas al dominio privado municipal. En otro artículo quedó establecido “determínese que el precio de venta es el equivalente en pesos – a la suma – de dólares un millón quinientos veintidós mil seiscientos tres con 96/100 (1.522.603,96), siendo su forma de pago mediante transferencia o depósito bancario en un único pago a realizarse al momento de la suscripción del contrato de compra venta, en una cuenta especial creada al efecto.


Se tomará como valor de referencia el tipo de cambio DÓLAR BANCO NACIÓN VENDEDOR”. Además, la Ordenanza que autoriza la venta dispone en otro de sus artículos “La empresa Cementos Avellaneda S.A deberá garantizar hacer el efectivo cumplimiento y ejecución del “Cronograma de tareas”. Se deja en claro además que “la firma Cementos Avellaneda asumirá a su costo la obligación de realizar una nueva traza, la que será cedida al Municipio, asegurando la libre circulación en todo momento hasta la finalización de la nueva calle, la que deberá ajustarse a las especificaciones técnicas fijadas por el Municipio”. Ingresados los fondos y afectados los mismos se establece que el 50% del mismo será destinado al “desarrollo de infraestructura turística de las localidades serranas del Partido de Olavarría” y el 50% restante “al desarrollo de infraestructura de las localidades serranas y de los parques industriales del Partido de Olavarría”.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido