Condenaron a un olavarriese que durante seis años abusó de la hija de su pareja


La doctora María Paula Serrano, fue quien llevó adelante la acusación que culminó en un juicio abreviado

Un olavarriense de 53 años fue condenado por la justicia luego de hallarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual contra una menor de edad.

La sentencia contra el olavarriense se conoció en la última semana del año y es la consecuencia de un juicio abreviado que se sustanció tras un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular del acusado.

La sentencia fue dictada por el juez Joaquín Duba, integrante del Tribunal Oral y Criminal N° 1 con asiento en la ciudad de Azul.

En la sentencia quedó «legalmente acreditado» que el condenado al menos durante seis años abusó de una menor de edad, hija de su pareja y con la quien convivía en una vivienda de Olavarría.

Para la Justicia, el acusado y ahora condenado «se aprovechó de la situación de convivencia preexistente y de los momentos en los cuales la menor estaba bajo su exclusiva guarda».

En el proceso judicial que culminó con la condena contra el hombre, fue de vital importancia el testimonio brindado por la víctima quien realizó un pormenorizado y exhaustivo relato de los vejámenes que sufrió. Para el doctor Joaquín Duba el testimonio de la víctima «es coherente, sólido, concreto, sostenido en el tiempo donde recurrió a la familia de una amiga a quién pudo contar lo que le sucediera».

Precisamente fue muy importante también el testimonio de la madre de una de las amigas de la víctima y al respecto el doctor Duba fundamenta su sentencia diciendo: «resulta de mucha trascendencia lo que la víctima pudo contarle a aquellas personas que por ser familiares o de su entorno o profesionales que la asistieron, recibieron el relato directo de lo que le ocurriera».

También fueron fundamentales los resultados de las pericias médicas y psicológicas dado que, por ejemplo, estas últimas mostraron un «relato verosímil con un claro correlato emocional».

Lo más sobresaliente del caso, de acuerdo con lo que se desprende de la sentencia, tiene que ver con el hecho de que la víctima en el año 2019 dejó la vivienda donde vivía y se refugió en la vivienda de una amiga desde donde surgió la denuncia penal.

En este punto de la sentencia resulta absolutamente relevante la decisión del Juez de darle «poco valor» al testimonio de la madre de la víctima y pareja del condenado dado que «niega los hechos que su hija denuncia sin mayores explicaciones». El juez Duba no dudó en afirmar que con el testimonio la madre de la víctima intentó «dejar en en una mejor posición a su pareja».

Al olavarriense la justicia lo condenó por el delito de «Abuso sexual gravemente ultrajante por el tiempo de duración y por las circunstancias de su realización agravado por ser cometido contra un menor de dieciochos años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo y por una persona encargada de la guarda reiterado».

El hombre, que era integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires, fue condenado a las penas de 8 años y 9 meses de prisión más inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos por 5 meses.

El sujeto fue identificado en la causa como Daniel Elías Martínez.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido