Indio en Olavarría | El Fiscal pidió elevar la causa a juicio
El fiscal David Carballo cerró la Instrucción Penal Preparatoria y elevó el pedido al Juez de Garantías, doctor Carlos Villamarín, para solicitar el juicio. Los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, junto con Gustavo Zurita, son los únicos imputados.
El Fiscal David Carballo, titular de la Fiscalía de Delitos Especiales, resolvió cerrar la instrucción y solicitó la elevación a juicio de la causa iniciada tras el fatídico recital de Carlos “Indio” Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el predio La Colmena de nuestra ciudad.
En aquel recital terminaron fallecidos Javier León de 42 años y Juan Francisco Bulacio.
Si bien la causa de manera inicial comenzó a instruirse en Olavarría, por parte de la Fiscal Susana Esther Alonso, luego todo se derivó a la Fiscalía de Delitos Especiales que encabeza David Carballo.
El fiscal David Carballo aseveró que “a mediados del mes de julio del presente año elevé la causa con solicitud a juicio y desde esa fecha que se encuentra en el Juzgado de Garantías 2 de Olavarría a cargo del doctor Carlos Villamarín”.
Contó que “el Juez le da traslado a las partes para que se expiden respecto de la elevación a juicio que solicito. Pueden oponerse o pedir el cambio de calificación legal de lo que pido, que es ‘estrago doloso con dolo eventual agravado’ que es la imputación principal. Subsidiariamente imputo una figura alternativa que me lo permite el Código Procesal que es ‘estrago culposo’. El primero de los encuadres implica penas de prisión muy similares a las de homicidio, teniendo un mínimo de 8 años y llegando a los 20 como máximo. El estrago culposo tiene una menor escala penal”.
Detalló al Diario El Eco de Tandil que “una vez que la defensa de los imputados conteste la elevación a juicio que pedí, quien tiene que expedirse es el juez de Garantías”.
Por último, indicó que “estamos a la espera de lo que resuelva el juez con respecto a la solicitud realizada hace un par de meses. El objetivo de esta investigación es que se eleve la causa a un juicio oral y público y que ahí se defina la responsabilidad o no, que lo determina un jurado, que le puede imputar a las personas que nosotros consideramos responsables de este delito”.
La causa llega con tres imputados y quienes finalmente se sentarán en el banquillo de los acusados. Ellos son son los productores tandilenses Marcos y Matías Peuscovich y Gustavo Zurita de quien existen pruebas que también era parte de la productora encargada del mega recital.
El predio La Colmena fue habilitado por bomberos de la vecina ciudad para 155 mil personas, según un estudio previo realizado en el lugar. Esa cantidad de gente es la que, como máximo, debería haber concurrido al recital.
Carballo sostuvo que “aunque hubiera concurrido esa gente, no se adoptaron las medidas de seguridad necesarias para prever lo que pasó, como las avalanchas; no había salida laterales, ni de emergencia, no había un pasillo central que delimitara el predio para evitar que toda la gente se aglomerara en el centro del recital, lo cual es normal porque la gente tiende a precipitarse hacia el escenario para estar cerca del artista. No había paravalanchas y estas son circunstancias que los organizadores debían prever para garantizar la seguridad de la gente que concurre al lugar”.
La causa cuenta con los informes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires que señaló había alrededor de 225 mil personas. También de la Policía Federal Argentina que estableció una cifra cercana a los 245 mil espectadores. Esos números superan ampliamente el permitido por los bomberos en su momento.
Los comentarios están cerrados.