Carbap expresó «preocupación» por situación de la lechería y cuestionó al Gobierno
La Plata, sep 21 (DIB).- Carbap expresó su «preocupación y malestar» por la situación del sector lechero, y cuestionó «la falta de respuestas concretas» por parte de las autoridades.
En un extenso comunicado, la entidad criticó «el triste transcurrir de políticas que poco y nada han generado para encarar las soluciones que imperiosamente necesita el sector».
«Es hora de empezar a cambiar en serio, si es que de verdad interesa la lechería y su futuro, propiciando medidas concretas y urgentes para detener el cierre de tambos y terminar con esta falta de respaldo a una producción tan importante para el país», indicaron desde la entidad.
Según Carbap, en la provincia se produjo «la aceleración del cierre de establecimientos y el achicamiento progresivo de quienes aún intentan sobrevivir» que «se traduce en una liquidación de vientres alarmante y el aumento de la venta de vacas en producción a frigorífico».
De acuerdo al diagnóstico trazado por la entidad que reúne a las principales sociedades rurales de la provincia «es la industria quien fija precios y plazo. Quien además define e informa al productor, la calidad higiénica sanitaria y composicional de su producto, no existiendo posibilidad legal de contrastarlo en una instancia arbitral, siendo el productor de leche cruda el más vulnerable de los eslabones de la cadena».
Además, Carbap manifestó el impacto negativo de las políticas macroeconómicas en el sector, «en el que sobresale la devaluación del último trimestre (y más de 100% en lo que va de este año) y tasas de interés de referencia del orden del 60% que tornan imposible financiar el capital de trabajo necesario para encarar siembras y compra de insumos».
Además, se quejó porque «el Estado ejerce una presión impositiva que en promedio supera el 40% en el producto final que adquiere el consumidor, el comercio y la industria ajustan precios de compra y venta según necesiten, pero el tambero sólo recibe unos pocos pesos de lo pagado en góndola». (DIB) JG
Los comentarios están cerrados.