Demandan que Ezequiel Galli de precisiones sobre el el fondo que se creó tras la venta de una calle
En la localidad de Sierras Bayas, un grupo de vecinos están demandando información respecto al “Plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana” que fue creado tras la venta de una calle a la empresa Cementos Avellenadea.
Recuerdan los vecinos que, «en abril pasado el Ejecutivo local realizó el anuncio de la aplicación del cincuenta (50) por ciento del Fondo creado por la venta de una calle a la cementera Avellaneda, a la localidad de Sierras Bayas. Anteriormente, en el mes de diciembre, la Ordenanza Nº 4806/21 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante decretaba en su artículo Nº 5 que el 50 % del precio de la venta (equivalente en dólares a 761.301,98) sería destinado al desarrollo de infraestructura turística de las localidades serranas del Partido».
Dicen además los vecinos que «ante el anuncio del Intendente Municipal, realizado en forma general sin muchas precisiones, tras la mención por parte de sus funcionarios que se realizarían reuniones participativas, y transcurridos tres meses sin novedades requerimos información al Delegado local. Sin respuestas satisfactorias el pasado 14 de julio se envió una carta al Intendente por mesa de entradas del Palacio Belgrano.
Se solicita en esa nota «una reunión para conocer la fundamentación y el plan de obras que denominan “Plan de intervención del corredor turístico de la localidad serrana” y la participación de la comunidad para establecer prioridades, complementar y realizar propuestas».
En este sentido el grupo se encuentra trabajando en un proyecto de “Recuperación y Puesta en valor del Casco Histórico de Sierras Bayas”.
«Conociendo las muchas necesidades de la localidad, pero entendiendo la decisión de destinar los fondos a la creación de infraestructura turística decidimos peticionar al gobierno local que se utilicen parte de los fondos a las mejoras conducentes a poner en valor el casco histórico coincidente con la calle céntrica, y actualmente un ambiente muy deteriorado», sostienen.
Agregan que, «muchos ejemplos en distintas ciudades del mundo nos dan idea de que espacios industriales degradados pueden ser preservados y pueden ser ejes de nuevos desarrollos, activando nuevas actividades. Poner en valor el patrimonio natural y cultural, a través de una estrategia integral, permitirá convertir dichos espacios en potenciales dinamizadores de la economía local y de la actividad turística, sobre la base de un desarrollo sostenible.
Dicen además que «el Casco histórico posee una geografía muy particular, y la existencia de numerosos vestigios de la industria minera, un conjunto único en el país, estudiado por numerosos profesionales, difundido en prestigiosas universidades del mundo e ignorado por los sucesivos gobiernos locales. El origen de la minería del partido de Olavarría se encuentra aquí».
Cierran «celebramos el interés, el apoyo a la iniciativa y la toma de conciencia de los vecinos de Sierras Bayas sobre el Patrimonio cultural de la localidad que cuenta con la mayor cantidad de hornos caleros de más de 130 años en un radio de 2.000 metros, construcciones de piedra, pircas, y elementos del pasado, señas de identidad y legado de nuestros antepasados y nuestra historia minera».
Los comentarios están cerrados.