Designaciones en el Poder Judicial: Kicillof envió pliegos al Senado y Olavarría deberá seguir esperando
De los 129 pliegos enviados al Senado sólo uno corresponde al Departamento Judicial de Azul y es una designación para la cabecera departamental.
Contenido En Línea Noticias
Olavarría, desde hace varios años, cuenta con varias vacantes hacia el interior de Poder Judicial y en la último envió de pliegos de parte del gobernador Axel Kicillof la situación no tiende a revertirse al menos en el corto plazo.
En la actualidad en Olavarría hay dos vacantes en la órbita de la Suprema Corte de Justicia y otras cinco en referencia al Ministerio Público Fiscal. En nuestra ciudad falta la designación de un Juez en el Tribunal de Trabajo, un juez en el fuero de Familia y cuatro fiscales. A esto además se le debe sumar la vacancia generada luego de la salida de Martín Marcelli de una de las Defensorías Oficiales.
Este martes el gobernador Axel Kicillof remitió 129 pliegos al Senado de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de cubrir distintas vacantes en todo el territorio bonaerense. De los 129 pliegos enviados al Senado sólo uno corresponde al Departamento Judicial de Azul y es una designación para la cabecera departamental.
El Departamento Judicial de Azul cuenta con presencia en el Consejo de la Magistratura dado que en ese organismo se encuentra nombrado como Consejero el doctor Pablo Quaranta, quien desde hace años se encuentra al frente del Juzgado Contencioso Administrativo de la vecina localidad.
En los próximos meses, a ese mismo Consejo de la Magistratura, se podría sumar el diputado provincial olavarriense Martín Endere.
Una terna que deberá seguir esperando
En el caso de Olavarría el Consejo de la Magistratura había definido una terna para cubrir una vacante en el Tribunal de Trabajo. Esta dependencia en la actualidad cuenta con sólo dos de sus miembros titulares y son los doctores Eduardo Cataldi y Guillermo López Arévalo. El tercer juez es cubierto por el sistema de subrogancia.
En mayo del año pasado el Consejo de la Magistratura había conformado terna para cubrir esa vacante y había definido los posibles candidatos de los cuales el Poder Ejecutivo, es decir el gobernador, debía elegir uno para proponerlo al Senado. En este envió de pliegos eso no sucedio.
Las tres personas que fueron incluidas en esa terna se desempeñan en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y sólo uno vive en la ciudad de Olavarría. Los ternados fueron: Christian Benítez, secretario del Tribunal de Trabajo de Olavarría; Magalí Duyinski, actualmente auxiliar letrada en el Tribunal de Trabajo N° 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora con sede en Banfield y Bernardo Fernández de Villegas es azuleño, de 48 años de edad. Es auxiliar letrado en el Juzgado de Garantías 1 de Azul.
Si bien ya tiene un año de conformada esa terna, por el momento, deberá seguir esperando dado que no se seleccionó ningún postulante en el envió de pliegos de este martes.
Futura vacante para Olavarría
En medio de esta danza de nombres y designaciones, En Línea Noticias confirmó a través de voceros oficiosos que luego de la feria judicial de enero del año 2025 en nuestra ciudad se registrará una nueva vacante y también golpeará al Tribunal de Trabajo.
Es que el doctor Eduardo Cataldi habría decidido presentar su renuncia como Juez para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Después de un extenso derrotero, Eduardo Cataldi había asumido como Juez el 15 marzo de 2019.
El único cargo para un azuleño
Dentro de los 129 pliegos que se encuentran en el Senado de la provincia de Buenos Aires y que fueron enviados por el gobernador se encuentra la propuesta de designación para cubrir una vacante en el Tribunal Oral y Criminal de la ciudad de Azul.
El elegido por el gobernado Axel Kicillof es el azuleño Albano Gallichio quien integraba la terna de postulación con Karina Patricia Gennuso, Mariana Guadalupe Mocciaro, Marina Victoria Pannunzio, Analía Verónica Reyes y Martín Oscar Viceconte.
En la actualidad el doctor Albano Gallichio es secretario del Juzgado de Garantías N° 1 de la ciudad de Azul que, paradójicamente, no tiene juez a cargo.
Gallichio tiene 34 años y se recibió de abogado en la ciudad de La Plata en el año 2012. Tras su ingreso al Poder Judicial de Azul en 2013, en un principio desempeñó tareas en la Cámara Penal y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul -Sala I-. Desde el año 2012 es “colaborador” en las cátedras de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNICEN y es coordinador de actividades académicas en Contexto de Encierro, también desde esa casa de altos estudios. Integra la comisión del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local y también se desempeñó como Secretario del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.