El MTE sobre el cierre de Cumelen

El Comunicado:

Ante el anuncio del cierre de la “comunidad terapéutica Cumelen”, y con un comunicado de la CPM que nos genera muchísimo dolor: “El suicidio de un joven, un caso de abuso sexual, precarias condiciones edilicias, sobremedicación, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, mala alimentación y desatención de la salud, son algunas de las graves violaciones a los derechos humanos”. Pone de manifiesto la necesidad de discutir urgente el abordaje de las problemáticas de consumo.

Desde el MTE- VIENTOS DE LIBERTAD venimos trabajando en la ciudad, venimos sufriendo junto a nuestros compañeros y compañeras, a nuestros pibes y pibas la falta de políticas públicas municipales con respecto al tema, trabajando todos los días con un equipo interdisciplinario en nuestras unidades productivas, en nuestros barrios desde un abordaje integral. Luchando contra la retrograda política de salud pública y privada que solo intoxica de pastillas a lxs pibxs sin ningún dispositivo de contención, tratando de instalar una alternativa para los que atraviesan la problemática del consumo, para que puedan transformar sus vidas, desde una mirada integral y comunitaria, restituyendo derechos y generando procesos para un proyecto de vida saludable y de buen vivir.

El cierre de Cumelen deja en evidencia el fracaso de esta política deshumanizada y retrograda, cuantas cosas más tienen que pasar para reflexionar estructuras y dinámicas que vienen teniendo los dispositivos no funcionan. Pero también deja de manifiesto la necesidad de un nuevo espacio de abordaje comunitario, que salve a nuestrxs pibxs del infierno del consumo, un nuevo espacio donde confluya el estado con las organizaciones populares que venimos trabajando desde hace tiempo con una nueva mirada. Olavarría está padeciendo muy fuerte la problemática de consumo, ante la terrible desidia del Estado creemos fundamental la construcción de un nuevo espacio de abordaje comunitario local, creemos que una de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es el desapego territorial que sufren nuestros pibes que tienen que irse a cientos de kilómetros para realizar un proceso de sanación, un espacio que abrace y no criminalice, un espacio que contenga y no excluya.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido