Kicillof anunció ampliación de cárceles: Sierra Chica no estaría en el proyecto

Al menos en los anuncios no se dieron detalles de ampliaciones en el Complejo Penitenciario local.


El gobernador Axel Kicillof anunció este martes la construcción de 1350 plazas para alojar internos de cárceles bonaerenses y morigerar así las condiciones de hacinamiento en los penales. En principio, de acuerdo con los anuncios, el Complejo Penitenciario de Sierra Chica no estaría incluido en las ampliaciones.

El anuncio fue realizado este martes en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni.

Allí, Kicillof volvió a remarcar que las excarcelaciones y detenciones domiciliarias corresponden a una decisión del Poder Judicial, y reiteró que a la Provincia solo le competen las condiciones de detención de los internos.

El Ministro de Justicia Julio Alak precisó que las nuevas plazas corresponden a una nueva unidad carcelaria en Lomas de Zamora, y a la ampliación de pabellones de las cárceles de Olmos, Campana y Florencio VarelaEn total se sumarán plazas por el equivalente a tres unidades penitenciarias, afirmaron.

 el ministro Alak sostuvo que la situación en las cárceles de la provincia es “doblemente compleja”, porque por un lado tiene una superpoblación del 103% y eso se da en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Recibimos cárceles con un récord histórico de superpoblación carcelaria”, añadió Kicillof, y dijo que “nunca hubo un incremento tan grande de plazas en tan poco tiempo”, en referencia a la ampliación del sistema penitenciario que encaró la Provincia.

Asimismo, Alak recordó que el Gobierno de María Eugenia Vidal hizo un “desastre con la política criminal” al sumar 16.000 internos al sistema carcelario, pero sin construir nuevas unidades penales.

Y señaló que “cuando asumimos había 16.500 internos en huelga de hambre por no recibir la medicación ni la alimentación adecuada”. Asimismo, lamentó que cuando la situación comenzaba a regularizarse a partir de las políticas del Gobierno de Kicillof, en marzo volvió a complicarse por la pandemia. (DIB) MCH

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido