La provincia sostiene los viajes de fin curso: «La oposición lo ve hoy como un gasto innecesario»
Soledad Martínez es la subsecretaria de Turismo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y habló con En Línea Noticias para trazar un balance del programa de Viajes de Egresados que impulsa la gobernación de Axel Kicillof y que, por estos días, tiene a muchos pibes olavarrienses como protagonistas.
En declaraciones a En Línea, Soledad Martínez expresó realizando un balance en base a la respuesta que ha tenido este programa: «la verdad es que es sumamente satisfactoria. Tenemos chicos de toda la provincia girando por toda la provincia desde el 1 de agosto y así van a estar hasta el 31 de octubre. Esta es la tercera edición. Tuvimos dos anteriores, una relacionada con los egresados del año 2021 y una que viajaron en la primera mitad del año pasado, en 2022. Y ya desde septiembre del año pasado hasta noviembre viajaron quienes se graduaron en 2022».
En la actualidad, y hasta el 31 de octubre, se encuentran viajando los graduados 2023, un total de 185 mil chicos y chicas.
El programa, más allá de lo que se piensa, tiene una variada cantidad de destinos que exceden a los tradicionales de la Costa. Al respecto, Soledad Martínez sostuvo: «además de todos los Municipios de la Costa, Partido de la costa, Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Mar del Plata, Monte Hermoso, Santa Clara del Mar están también en Tandil, en San Pedro, en Escobar, en Cañuelas» y al respecto agregó, «es bastante diverso, diversos destinos, así como por supuesto diversa es la procedencia de los chicos, que vienen de cada uno de los municipios de la provincia».
Más allá de la diversidad de destinos, Soledad Martínez reconoció que los destinos más utilizados son los de la Costa dado que «eso tiene que ver con la cantidad de plazas que tenemos en nuestros hoteles, y en las localidades que están más preparadas para recibir mayor cantidad de gente, así que la gran concentración se da en la Costa» aunque de todas las maneras la funcionaria dejó en claro, «también como intentamos cubrir esa instrucción del gobernador acerca de tener un turismo todo el año en toda la provincia, la idea es que también se diversifique y podamos instalar nuevos productos turísticos, como puede ser el caso de Escobar o el caso de Cañuelas».
Dijo además, «queremos que conozcan toda la geografía que tiene la provincia y toda su diversidad, pudiendo así mismo los chicos que no viven el mar, o que están más lejos del mar, puedan conocerlo».
Martínez no dudó en afirmar que estos chicos, en su mayoría, «es la primera vez que salen de casa, más que nada para hacer una experiencia con amigos» y en ese sentido contrapuso el programa con los tradicionales viajes de Egresados: «hoy uno solo de cada cuatro chicos puede pagar un viaje de fin de curso, como los que estamos acostumbrados a escuchar a Bariloche o las Sierras de Córdoba y la verdad que en la provincia se ve a que todos puedan disfrutar de eso, tal vez cambie un poco la perspectiva y en muchos casos dado que sabemos que la experiencia de viajar abre las cabezas. Porque es una invitación a conocer nuevos lugares, otras personas, hay chicos de toda la provincia viajando, con lo cual hay chicos de Olavarría, en este momento probablemente estén cruzando con chicos de Bahía Blanca, que también estén disfrutando ahí en Monte Hermoso».
Sobre la seguridad y las garantías de los viajes, Soledad Martínez aclaró que en la Provincia trabajan «en todos los detalles» y es «un trabajo completamente transversal en todas las áreas del gobierno. Si bien este programa lo encabezamos en el Ministerio de Producción, en la Subsecretaria de Turismo, también es un trabajo que hemos realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Seguridad, con el Ministerio de las Mujeres, con todos los ministerios».
Para llevar adelante este programa las Agencias de Turismo que participan deben estar debidamente autorizadas y funcionar conforme a la Ley Nacional de Turismo. «No cualquier agencia puede llevar este tipo de grupos, se tienen un montón de cuidados», expresó.
La funcionaria provincial dijo además que durante el viaje y en la estadía hay verificadores del gobierno de la provincia controlando todos los detalles. «Va nuestro equipo de fiscalizadores a chequear cómo están los chicos, a hablar con los coordinadores, a hablar con las padres. También hay padres acompañantes, hay un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad para evitar cualquier tipo de cuestión, que a veces esos viajes quedan, con el alcohol, con una cosa que pueda no terminar de manera tan divertida».
Sobre el impacto del programa en la economía de los Municipios, Soledad Martínez expresó: «en las primeras dos ediciones, en conjunto, terminaron viajando alrededor de 195.000. En la segunda edición, que viajaron más, fue el grueso porque eran los pibes que todavía estaban en la escuela, estaban en su último año. Esto tuvo un impacto de 6.000 millones que puso la provincia, que eso se distribuye, en las agencias de viajes, en los transportes, en los hoteleros, en los gastronómicos, en las excursiones. Después hay 1.000 millones que habrían gastado los chicos los chicos, los coordinadores, los padres, todo lo que genera el movimiento de que estén en las comunidades».
Soledad Martínez fue clara al afirmar que este programa puede ser discontinuado por cualquier gobierno de la oposición en caso de una derrota electoral de Axel Kicillof.
«Nosotros lo celebramos y lo defendemos a muerte. Si me tengo que dejar llevar por las declaraciones de la oposición, que siempre han sido bastante nefastas en relación a este programa, falsas e hipócritas teorías que se difunden con cierta malicia, me inclinaría a pensar, que es algo que van a discontinuar y que es otra forma, otra manera de pensar el Estado. Te diría que la oposición lo ve hoy como un gasto innecesario y sin ningún tipo de sentido», cerró
Los comentarios están cerrados.