Maximiliano Wesner ordenó fortalecer la Neo del Hospital ante un posible cierre del servicio en la clínica CEMEDA
En conferencia de prensa, autoridades sanitarias explicaron detalles de la política de fortalecimiento. Confirmaron que está garantizado el derecho de acceso a la salud y además se dejó aclarado que no se trata de una municipalización de un servicio que hasta hoy está en manos de privados.
Contenido original En Línea Noticias
El Municipio de Olavarría, por indicaciones expresas del Intendente Maximiliano Wesner, anunció que en los últimos meses se ha trabajado para fortalecer el servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” ante un eventual cierre del servicio que una empresa privada presta en la clínica CEMEDA.
El subsecretario de Salud y director del Hospital, doctor Fernando Alí encabezó una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de profesionales de la salud del área municipal de neonatología. Dentro de un detalle de acciones llevadas adelante se recordó que todo se inició en el mes de julio momento en que trascendió la decisión de la empresa Neonatología SA de discontinuar y dejar de prestar servicios en la clínica CEMEDA.
Las autoridades de salud resaltaron el equipo de profesionales con los que cuenta el sistema de salud público municipal en el área de Neonatología y de manera paralela se confirmó que, desde julio a esta parte, se intensificó la compra de equipamiento necesario para que la Neo Municipal pueda atender la alta complejidad de está especialidad.
Fernando Alí resaltó en varios pasajes de la conferencia de prensa que el objetivo no es municipalizar servicios ni competir con el sector privado. “El Intendente nos ha pedido que generemos las acciones administrativas, de recursos humanos y equipamiento tecnológico para poder asegurar las prestaciones y garantizar el derecho de acceso a la salud”, dijo Fernando Alí.
La empresa Neonatología Olavarría S.A tiene un convenio hasta el último día del mes de agosto y según Fernando Alí en el Municipio no existe información oficial de lo que puede suceder más allá de ese día.
La contextualización
En el inicio de la rueda de prensa, Fernando Alí brindó el estado de situación y contextualizó el anuncio sobre las acciones llevadas adelantes para reforzar el servicio de Neo del Hospital Municipal. El funcionario dijo, “en la ciudad de Olavarría existe una empresa que brinda prestaciones de Neonatología que funciona dentro de otra empresa que es una clínica privada. En este sentido ya hace varios meses, pero fundamentalmente en el mes de julio, comenzaron manifestaciones de características informales y algunas formales por medio de nota donde la empresa ha manifestado que le costaría seguir brindando la prestaciones de atención de neonatología.”
En la misma línea, el Subsecretario de Salud y Director del Hospital aseveró: “nosotros no tenemos incumbencia en la relación entre los privados, pero si por indicación del Ejecutivo Municipal tenemos la responsabilidad de dar respuesta a los vecinos de Olavarría y fundamentalmente a los que tienen cobertura pública exclusiva. El Intendente nos ha pedido que generemos las acciones administrativas, de recursos humanos y equipamiento tecnológico para poder asegurar las prestaciones y garantizar el derecho de acceso a la salud.”
La política de fortalecimiento
Fernando Alí fue conciso y muy especifico a la hora de detallar la actualidad de la Neo del Municipio como así también todas las acciones tendientes a fortalecerla. Dejó aclarado además que en los últimos meses el Hospital ha visto aumentada su demanda no sólo en Neo sino también en otras especialidades.
Fernando Alí sostuvo, “este es un efector público que hace mucho tiempo, pero sobre todo se profundizó en los últimos meses, aumentó la demanda de todos los servicios, tanto de las guardias de emergencia, los consultorios ambulatorios, las prácticas quirúrgicas. Hay un aumento de la demanda de la población que tiene cobertura pública exclusiva por diferentes razones. Todo el hospital está dando más respuesta.”
En lo particular sobre Neonatología dijo, “es un servicio destinado a una práctica muy especifica donde ya se estaba dando respuesta a baja y mediana complejidad pero teníamos los equipos profesionales en el Hospital para dar respuesta a alta complejidad y reforzamos con profesionales y Licenciados en Enfermería que hoy están en el sector privado.” En este punto, Fernando Alí dejó en claro que las autoridades municipales no tienen certeza de qué es lo que sucederá con el servicio de Neo en CEMEDA y en este marco dejo en claro que hay profesionales que hoy desempeñan en el privado que estarán cumpliendo funciones en los dos lugares.
En este marco señaló: “una situación puede ser que cierre Neonatología y que demos cobertura a todo lo que tenga que ver el sector público, prepagas y obras sociales imagino que están hablando con el sector privado para ver como siguen. La otra situación puede ser que la empresa Neonatología continúe y haya enfermeros que trabajen en los dos lugares como pasa con muchas profesiones en la ciudad.”
Fernando Alí confirmó que en la Neo del Hospital desde ahora se lograron armar “cuatro unidades” de alta complejidad en Neonatología y dijo, “en lo que hace a cobertura pública exclusiva estamos derivando a dos pacientes por mes aproximadamente, en algunos casos menos. Hemos armado cuatro unidades para alta complejidad o sea que tenemos una redundancia de dos puestos más para atender lo que estamos derivando.”
En este sentido, el médico y funcionario ratificó: “la demanda habitual para cobertura pública exclusiva está garantizada” y dejó aclarado, “lo que tiene que ver con obras sociales y prepagas no queremos meternos en la relación entre los privados y los financiadores, que son las prepagas. Pero como si hemos hecho siempre, ante todas las especialidades, cualquier situación de urgencia, cualquier situación de emergencia y cualquier necesidad, el Hospital Público está siempre. Pero no queremos intervenir esa relación que tienen que llevar adelante los privados con los privados y los financiadores con los privados.”
Fernando Alí confirmó que en este proceso de fortalecimiento de la Neo Municipal hay un contacto permanente con el Ministerio de Salud de la provincia toda vez que la Neo de CEMEDA era también un faro en la región para derivaciones de pequeños de otras localidades. Sobre esas charlas con el Ministerio, Fernando Ali dijo: “en toda la provincia es una especialidad y un servicio que hay que pensarlo muy bien porque es muy complejo. En Coronel Suárez, por ejemplo, se está resolviendo desde el Ministerio una provincialización del servicio o con aportes de la provincia para dar respuesta a todo lo que es la zona sur. En relación a lo que tiene que ver con la zona Centro existe una Neonatología en Azul, un efector público que es el hospital provincial y acrecentamos las reuniones en las últimas semanas tanto con la Directora de Neonatología a nivel provincial, por si tenemos que reforzar el sistema público, y para evaluar como se manejan las obras sociales y prepagas con el sector privado por si hay que aumentar la capacidad de respuesta.”
El proceso de fortalecimiento llevado adelante en este sensible servicio de salud como es la atención de niñas y niños recién nacidos que requieren inmediata atención médica incluyó adquisición de equipamiento.
Al hacer referencia a esto, Fernando Alí puso el énfasis en la tecnología adquirida sin dejar de resaltar el plantel de profesionales que manipulará ese equipamiento y remarcó que no se hace para competir con el sector privado.
En este punto, Fernando Alí sostuvo que, “la adquisición de equipamiento en general es porque tenemos la concepción de aumentar la complejidad del hospital enmarcado en lo que es la articulación público-privado. Al sector público no le interesa competir con el sector privado y no le interesa que que el sector privado se desfinancie, esa es una definición muy importante del Intendente. Brindan salud pero son empresas, sostener esas empresas funcionando en Olavarría. Nosotros estamos equipando Neonatología para tener mayor complejidad, somos un hospital escuela, nos interesa poder dar mayor respuesta, nos interesa que nuestros pediatras y neonatólogos puedan rotar y tengan el mayor equipamiento tecnológico al que podamos acceder.”
A eso último, el medico funcionario le agregó: “en los últimos meses, después de julio sobre todo, desde ahí incrementamos la adquisición de algunos equipamientos porque no podíamos especular con lo que sucediera y había una indicación del Intendente de dar respuesta. Incorporamos equipamiento para el hospital para sostenerlo y equipamiento especifico para esta situación.”
Al hablar del equipo de profesionales y vincularlo con la tecnología adquirida, Fernando Alí señaló: “el equipamiento es un equipamiento de mucha tecnología pero es muy dependiente de profesionales formados para manejar ese equipamiento. El recurso más importante que nosotros tenemos es el equipo de salud del hospital: médicos, enfermeras, el equipo de limpieza que está en Neonatología. A la vez los profesionales que se están desempeñando en Neo S.A sin saber si eso cierra o no cierra. Ellos ya se han ofrecido con sus capacidades a venir a dar prestaciones al Hospital, eso es muy importante, lo han tomado como propio para dar respuesta a los vecinos de Olavarría.”
En este sentido, el Subsecretario de Salud y Director Médico dijo que eso significa “completar el equipo que teníamos en el Hospital para aumentar el servicio y dar la alta complejidad. En relación a la enfermería es una redistribución de profesionales, había enfermeras especializadas en Neonatología que estaban cubriendo otros sectores en el Hospital, hoy con esta reorganización interna las vamos a trasladar a Neonatología y también con algunas prácticas muy especificas con personas que no estaban trabajando en el Hospital hasta que se resuelva su situación en el sector privado van a venir a cubrir algunas horas de guardia y dar algunas prestaciones en distintas modalidades.”
Ante una consulta puntual sobre si esto tiene que ver con la municipalización de un servicio en manos de privados fue categórico: “es un aumento de un servicio que viene funcionando hace décadas en el Hospital Municipal, es un aumento de la complejidad del servicio, atendiendo la situación particular de un privado de la ciudad que no tenemos claridad de como termina pero nosotros necesitamos y debemos, por indicación del Intendente, asegurar las prestaciones.”