Para la Corte la provincia es responsable del freno del Polo Judicial y reclama presupuesto


 

En la jornada de martes se conoció que el Polo Judicial que se construía en Olavarría quedaría paralizado por falta de recursos. El anuncio fue realizado por la Ingeniera encargada de la obra. Y las repercusiones no tardaron en llegar, en este caso, una Resolución firmada por todos los Ministros de la Suprema Corte.

La postura dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dista considerablemente de algunas especulaciones que realizó el Intendente Galli respecto a que no se rescindiría el contrato con la empresa o al menos se trabajaba para eso.

La Suprema Corte de Justicia puso de manifiesto las dificultades que se presentan para afrontar gastos de funcionamiento y asegurar la continuidad de obras de infraestructura edilicia en el ámbito de la Administración de Justicia provincial.

Lo hizo a través de una Resolución firmada por todos sus ministros, en la cual señaló que la Ley de Presupuesto General de este año supuso para el Poder Judicial una fuerte reducción en las partidas destinadas a dar continuidad a las obras gestionadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, encaminándolas a su paralización.

En el pronunciamiento notificado al Poder Ejecutivo también mencionó el impacto en el incremento de tarifas sobre rubros indispensables para la prestación del servicio de Justicia, tales como servicios públicos, alquileres de edificios, mantenimientos preventivos de instalaciones, etc., con una asignación de recursos para este año similar a la del 2018.

Agregó que, en tal contexto, dispuso adoptar un reordenamiento de prioridades que afectan obras menores y la renovación de equipamiento e instalaciones, focalizándose en las que resultan indispensables y esenciales para la seguridad de la infraestructura y la puesta en funcionamiento de órganos jurisdiccionales cuyos titulares ya se encuentran designados mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial.

El Tribunal reiteró la necesidad de contar con refuerzos presupuestarios para afrontar los gastos por alquiler de inmuebles, los costos emergentes que supondrían las extinciones de locaciones y gastos no previsionados en caso de requerirse el resguardo de las obras inconclusas.

Por último, la Corte afirmó que se ve en la obligación de hacer saber que la interrupción del proceso de mejora gradual de asignación de recursos de los últimos años, dificultan el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Administración de Justicia que promueve el Tribunal desde hace años, con la finalidad de dar respuesta a las acuciantes necesidades en materia de infraestructura edilicia y modernización tecnológica.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido