Por unanimidad, se aprobó el Proyecto para declarar de Interés Municipal el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes


Este jueves, se aprobó el Proyecto de Resolución 168/22 para declarar de Interés Legislativo Municipal el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes que se conmemora cada 19 de noviembre.

La propuesta, que surge a partir de un encuentro de los concejales radicales con la ONG Animate, fue sancionada de manera unánime.

La iniciativa tiene la intención de sensibilizar y concientizar a los vecinos y vecinas del Partido de Olavarría respecto de esta problemática. Así como también invitar a todas entidades de la ciudad que trabajen sobre esta índole y que quieran involucrarse y formar parte.

En este sentido, la edil expresó: “Si bien en Argentina no existen datos oficiales sobre abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, a partir de diversos estudios especializados en la temática se estima que son muy frecuentes y su número supera las denuncias”.

Además, agregó que “además hay que tener en cuenta que a nivel mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. En el mismo sentido, el Estudio Global elaborado por UNIFEC estima que una de cada diez niñas sufrieron abuso sexual en su infancia”.

“Los datos mencionados dan cuenta de que el abuso sexual representa una problemática que afecta fuertemente a la niñez y adolescencia en todo el mundo.”, señaló.

Asimismo, manifestó que “tomando en cuenta los datos estadísticos del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia, se registra un caso de abuso sexual cada dos horas en la Provincia de Buenos Aires. Y se han incrementado un 50% comparado con el 2016”.

Y añadió: “Un 80% de los casos son intrafamiliares. Los victimarios son padres, padrastros, tíos, abuelos, por lo tanto buscan permanecer en el secreto familiar. La interacción abusiva muchas veces cuenta con la complicidad familiar, lo que hace que las víctimas a la hora de hablar y denunciar se encuentren solas. De ahí radica la importancia de un acompañamiento y seguimiento de cada caso”. 

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido