Departamento Judicial Azul: Cayeron cerca un 20% las causas penales iniciadas en el primer semestre del año

En el Departamento Judicial de Azul. En el mismo periodo hubo un incremento de causas penales vinculadas a estafas o abuso sexual. Son datos de un informe elaborado por la Fiscalía General Azul al que accedió En Línea Noticias.


En el primer semestre del año, en coincidencia con la pandemia del Coronavirus, se registró una caída del 19,98% de las causas penales iniciadas en las distintas Fiscalías que componen el Departamento Judicial de Azul y están bajo la órbita del Fiscal General doctor Fiscal Marcelo Sobrino (foto)

Así se desprende de un informe oficial de la Fiscalía General al que accedió este lunes En Línea Noticias.

La caída es respecto al primer semestre del año 2019. Es importante mencionar que a nivel provincial se registró una caída cercana al 17% respecto al año pasado en lo que hace al inicio de causas penales.

El informe, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, incorpora algunos “indicadores que permiten analizar con mayor profundidad el desempeño del departamento judicial ante esta problemática excepcional que inevitablemente influye en la tarea habitual”.

A nivel Departamental

Como se indicó en el primer semestre del 2020 hubo un descenso de causas iniciadas del -19,98% respecto del periodo anterior, pasando de 11.241 IPP en el primer semestre 2019 a 8.995 IPP en el semestre en análisis. En este sentido, se advierte una disminución del 50% en las IPP con imputados en relación al periodo de 2019.

Desde la Fiscalía General de Azul, de acuerdo con lo que indica el informe, el descenso de IPP se produjo fundamentalmente en los delitos contra la propiedad en un 17,53% fundamentalmente en daños, hurtos y robos; contra las personas la baja de 25,03% (lesiones leves y culposas) y delitos contra la libertad en un 31,20% (amenazas fundamentalmente).

Se aclara que se advirtió un aumento en delitos particulares como son los casos de estafa que aumentaron un 21,60%, en el caso del abuso sexual con acceso carnal y otros delitos de integridad sexual un aumento del 21,50%.

Causas penales iniciadas

En el primer semestre del año 2020 se iniciaron en el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Azul un total de 8.995 causas. Como es habitual, por sus dimensiones y características, Olavarría es la ciudad con más causas iniciadas: se iniciaron 2.011 Instrucciones Penales Preparatorias (IPP).

De ese total, siempre teniendo en cuenta el informe, en Olavarría 80 causas tenían uno o más imputados. El informe permite esclarecer que la mayor cantidad de causas con imputados en nuestra ciudad recayeron en la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 a cargo de la doctora Viviana María Beytia quien registró 37 I.P.P iniciadas en el primer semestre del año. La otra UFI con mayor cantidad de causas con imputados es la N° 4 a cargo de la doctora María Paula Serrano que inició 27 procesos penales preparatorios.

Comentarios
Cargando...