El Defensor del Pueblo argentino propone prohibir la publicidad de juegos de azar

Hoy en día, los juegos de azar están cada vez más populares. Los anuncios de los operadores han llenado la televisión, Internet e incluso los banners en las calles. En respuesta a esta tendencia, el Defensor del Pueblo argentino ha presentado una iniciativa para introducir una prohibición federal de la publicidad de juegos de azar. Según él, esta medida es necesaria para proteger a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, de los posibles efectos perjudiciales del juego.

Enorme escala de la publicidad del juego en Argentina

Recientemente se presentó una estadística muy interesante que muestra la enorme magnitud de la publicidad de los juegos en Argentina. Los operadores que trabajan oficialmente en el país gastaron más de 7.000 millones de pesos en publicidad. Esta cifra es casi el doble de la registrada un año antes.

Pero estas cifras no tienen en cuenta aquellos casinos y casas de apuestas online que operan extraoficialmente en Argentina. Y son los operadores offshore los más demandados por los aficionados al juego. Las marcas Mostbet, 1win y Pin Up lideran los resultados de búsqueda y se han convertido en un lugar de entretenimiento para muchos aficionados al juego. 

Mostbet es especialmente popular, ya que ofrece el mayor número de juegos. Para tener pleno acceso a ellos, sólo tienes que registrarte en el sitio, lo que sólo te llevará un minuto. En la ventana de bienvenida tendrás que rellenar unos cuantos campos y crear una contraseña segura. Después de eso, todo lo que queda es recargar tu cuenta y poner en marcha las tragamonedas, la ruleta, los juegos con crupier en vivo y los juegos de árcade directamente desde tu teléfono o PC. 

La rápida retirada del dinero y la posibilidad de no pagar impuestos sobre las ganancias atraen a los jugadores argentinos a los casinos en línea offshore. Sobre todo, porque los mayores operadores están autorizados por reguladores extranjeros y gozan de buena reputación.

Nuevas restricciones a los anuncios de juegos en Argentina

El Defensor del Pueblo argentino ha presentado una iniciativa al Congreso para imponer restricciones a la publicidad de los juegos de azar a nivel federal. Aunque la normativa sobre el juego varía de una provincia a otra, el objetivo es unificarla. La opinión pública sobre el juego entre menores se ha convertido en un tema candente y la preocupación por la adicción al juego ha aumentado considerablemente. En respuesta, algunas autoridades regionales han empezado a bloquear sitios web, emitir advertencias e incluso iniciar procedimientos judiciales contra celebridades e influencers que participan en la publicidad de operadores de entretenimiento del juego. 

Como señala el Defensor del Pueblo, en el contexto de la difusión de los juegos de azar en línea, la publicidad de las empresas que utilizan enfoques agresivos corre el riesgo de atraer la atención de los jóvenes, lo que puede conducir al desarrollo de una adicción patológica: la ludopatía.

Las investigaciones realizadas por analistas han confirmado que el uso generalizado de anuncios de casinos y apuestas puede aumentar el riesgo de adicción. Y los adolescentes, cuya mente está en fase de formación, son especialmente vulnerables a esta influencia. 

El propio proyecto, que el Defensor del Pueblo ha presentado, implica lo siguiente:

  • Prohibición total de la publicidad y promoción del juego en línea y las apuestas deportivas a través de cualquier formato de medios de comunicación, incluyendo las plataformas digitales, la televisión, la radio, la prensa escrita y las zonas comunes.
  • Prohibir el patrocinio de eventos deportivos, especialmente en los deportes que atraen a los jóvenes. 
  • Crear medidas estrictas para verificar la edad de los usuarios.

Si se aprueba la ley, el Ejecutivo Nacional se compromete a nombrar un órgano especial encargado de vigilar el cumplimiento de la nueva regulación. Este organismo estará facultado para realizar inspecciones, auditorías e imponer sanciones a quienes incumplan la normativa. También se dedicará a la educación sobre los riesgos asociados a la adicción al juego. 

Los operadores dispondrán de cierto tiempo para adaptar sus prácticas publicitarias a los nuevos requisitos una vez aprobados. Las infracciones de la normativa darán lugar a advertencias, multas y suspensión o anulación de las licencias de juego.

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