TUVI Industrializadas: Entre angustia y bronca los adjudicatarios volvieron a recorrer la obra

Tras eso ingresaron al Municipio una nota marcando una importante cantidad de falencias en las 20 viviendas que se construyen en el barrio Pickelado: falta de control, falencias, materiales de baja calidad y el pedido de respeto de los compromisos económicos asumidos entre la comuna y los adjudicatarios. Esta segunda visita no fue anunciada ni comunicada por el área de prensa del Municipio.


Primera visita de obra: 10 de mayo de 2022. Ph: Prensa Municipal

Este martes catorce adjudicatarios de las vivienda TUVI industrializada enviaron una durísima nota a las autoridades municipales tras haber realizado, la semana pasada, una de las visitas de obras comprometidas por la Comuna. La primera de las visitas fue el 10 de mayo pasado y el área de prensa la difundió mediante gacetilla, la de la última semana solamente pudo ser reconstruida por los dichos de varios adjudicatarios con los que habló En Línea Noticias.

Si bien de manera pública los adjudicatarios buscan preservarse, en las primeras horas de este martes ingresaron la nota al Ejecutivo y la dirigieron a los máximos responsables del programa TUVI y al Intendente Municipal Ezequiel Galli.

Galli en una de las visitas a la obra tras las gravísimas denuncias sobre el programa. Ph: Prensa Municipal

Demandan acciones directas del Municipio para con la obra en cuestión y además en esa nota que está en poder de este medio dejan planteas las irregularidades que fueron detectando en la segunda visita en la que algunos dijeron «se fueron llorando».

La nota enviada este martes, dicen que surge «del consenso» de todos los adjudicatarios.

La primera exigencia de los adjudicatarios, que parece obvia, es pedirle al Municipio que lleven adelante «seguimientos y controles periódicos en el avance de la ejecución de las tareas» de la obra que tiene a su cargo la firma Mariano Escobedo. Así las cosas sostienen que se estará, «velando por la calidad y el cumplimento de las condiciones detalladas en el pliego».

Es importante recordar que todos los adjudicatarios del programa TUVI, en este caso de las viviendas industrializadas, hicieron un cuantioso desembolso económico para poder acceder a su vivienda. A cambio la comuna tenía que terminar las mismas y una vez entregadas el dinero restante se pagaría mediante un plan de cuotas.

En la recorrida de la semana pasada estos adjudicatarios que ahora demandan acciones del municipio, sostienen que, «no se han respetado las normas de acopio de materiales, fabricación en taller y montaje in-situ».

Galli y su Secretario de Gobierno en una recorrida. Ph: Prensa Municipal

Pero van más allá y piden que el plazo de garantías de obra, tanto del contratista como del municipio, sea extendido pasando este a tres años desde la entrega de las viviendas.

Según denuncian las recorridas llevadas adelante, tanto la del 10 de mayo como la de la última semana, permitió constatar que se han llevado adelante «cambios en el proyecto, autorizados por la inspección, que implican el uso de materiales de menor calidad».

Es por eso que los adjudicatarios le piden a la Municipalidad que los ponga al tanto mediante una informe de todos los cambios que se hayan llevado adelante en el marco del proyecto y que cambian el plan original. En la nota dicen que se están utilizando materiales de menor calidad.

De manera paralela, frente a estos cambios, solicitan que la comuna defina un nuevo Cronograma Actualizado para Tareas Pendientes. Es que dicen los adjudicatarios, «hay un atrasado general acumulado en la obra» y entienden que la empresa deberá contratar más personal e incluso duplicar la cantidad de obreros que trabajan en la actualidad.

Pero los adjudicatarios van más allá y piden, de manera directa, que el Municipio deje fuera del «proceso de sorteo las primeras cuatro viviendas levantadas sobre Calle 9 Bis» dado que éstas «arrastran vicios y fallas constructivas desde el comienzo».

En la visita de obras los adjudicatarios pudieron advertir que hay seis viviendas que se encuentran en lo que se denomina etapa «platea» por lo que en concreto piden que la empresa contratista deje de reparar las cuatro primeras viviendas y destine los esfuerzos humanos y económicos en estas seis viviendas. Para los adjudicatarios esto garantizaría «igualdad de condiciones».

El tema económico no queda fuera de la nota que ya está en los despachos del Subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, del Secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro y del Intendente Municipal, Ezequiel Galli.

Es que los adjudicatarios advirtiendo absoluta demora del plan de entrega original y teniendo en cuenta las deudas contraídas frente a bancos o entidades crediticias solicitan que el Municipio, «respete el valor de la cuota inicial» dado que sino creen que se verían afectados por «mayores costos que demandó la obra».

Sobre el final de la nota que deberá ahora analizar el Ejecutivo, son los propios vecinos quien exigen que a partir de ahora las visitas de obra se lleven adelante de manera quincenal, con representantes de la firma, el municipio y, al menos, dos adjudicatarios.

Quizás el dato más revelador de la nota tiene que ver con el pedido de que una vez realizado el sorteo que permite conocer que vivienda le pertenece a cada adjudicatarios, estos puedan solicitar «la corrección total» de cualquier falla que se detecte y esperar la solución hasta la entrega definitiva. Y así se entregue de manera definitiva la llave de la vivienda.

La presentación del programa

El sábado 26 de junio de 2021, hace un año, el intendente anunciaba el programa TUVI.

Allí Galli decía que “remediar progresivamente el déficit habitacional que tiene nuestro Partido desde hace muchos años fue una de las prioridades de gestión cuando asumimos en diciembre de 2015. Por eso nos ocupamos junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de retomar las obras paradas de Pickelado, Bancario, Educadores, UOCRA que habían sido abandonadas por gestiones provinciales y nacionales anteriores. Tuvimos el enorme desafío de concluir lo que estaba paralizado. Transformamos expedientes y frustraciones permanentes en hogares familiares”.

Asimismo señalaba que “creamos del Registro de Demanda Habitacional; entregamos terrenos en Tenencia para familias en situación de vulnerabilidad social; celebramos el primer convenio urbanístico que hizo la Ciudad por Ley de Hábitat (con la Asociación Civil Nuestro Hogar); confeccionamos la Ordenanza del Programa TUVI; creamos la Ordenanza 4646/21 Acceso a Lotes con Servicio Colonia Hinojo; hicimos un Plan de regularización dominial y escrituración y llevamos a cabo un relevamiento de tierras existentes y realizamos planos de mensura desde el municipio”.

Decía el Intendente que ese sábado era «un día muy importante para nosotros porque creemos que es el comienzo de un plan integral de viviendas que esperemos se sostenga en el tiempo y a través de las gestiones que continúen en el Municipio. No sólo por la posibilidad de acceso a la vivienda sino también porque el Municipio invertirá más de 100 millones de pesos que estarán volcados íntegramente al mercado local con insumos que se comprarán en comercios, fábricas y pymes locales y, fundamentalmente, generará mano de obra olavarriense para dinamizar el mercado local y colaborar con la diversificación de nuestra economía que nos distingue en esta región de la Provincia”.

Remarcaba también el sábado 21 de junio de 2021, “la realidad del país hace que hoy sea imposible acceder a un crédito hipotecario como lo hicieron nuestros padres y abuelos hace muchos años el Programa TUVI nos genera una enorme expectativa porque quienes hoy tienen la posibilidad de acceder a un terreno no tienen la capacidad de completar su sueño de la casa propia”.

“Siempre sostuvimos que el esfuerzo y el trabajo son las bases para lograr el crecimiento personal y colectivo del Partido y el Programa TUVI es un fiel reflejo de superación de cada familia que confía en nosotros para acceder a su vivienda», cerraba el Intendente Municipal.

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