Domo de calor: Olavarría en alerta amarilla


Como ya se anunció un «domo de calor» afectará a gran parte del país en los próximos días y el Servicio Meteorológico Nacional ubicó a Olavarría en «alerta amarilla» por lo que se aconseja tomar en cuenta todas las medidas de precaución frente a estos fenómenos extremos.

El «domo de calor» es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una masa de aire caliente atrapada por una zona de alta presión, que impide el ingreso de aire fresco, provocando un aumento en las temperaturas en el norte y centro del territorio e impidiendo la llegada de lluvias.

Respecto del alerta amarilla en la que fue incluida Olavarría se indica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En el caso de Olavarría, en el pronostico extendido publicado por el SMN, se informa que las temperaturas máximas por los próximos serán siempre superiores a los 30° aunque el miércoles próximo la marca térmica podría llegar a los 36°. Para la noche del martes se anuncian tormentas aisladas, aunque las probabilidades son realmente bajas.

Calor extremo

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico” , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

Recomendaciones a cumplir

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. SLOT DANA GOPAY dice

    Your writing has a way of making even the most complex topics accessible and engaging. I’m constantly impressed by your ability to distill complicated concepts into easy-to-understand language. SLOT DANA GOPAY

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido