En Olavarría “hay residentes pediátricos, pero son muy poquitos”

El médico Gastón Seambelar explicó que no hubo ingresos de residentes al área de pediatría y cada vez son menos los jóvenes que eligen esa especialidad para su profesión.


En el área de pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” comienza a sentirse una situación que atraviesa a la medicina. Cada vez menos jóvenes eligen la pediatría como especialidad y comienza a sentirse el déficit.

El médico Gastón Seambelar, quien ya había analizado este tema tiempo atrás, volvió a mencionar el tema en una entrevista concedida a la periodista Claudia Bilbao en el programa Desayuno con Noticias de Radio M.

El año pasado el titular de la Sociedad Argentina de Pediatría decía, “desde hace varios años que venimos manifestando nuestra preocupación a las autoridades por la caída en la cobertura de los cupos de residencia en todo el país. En 2021 hicimos un relevamiento y detectamos que el 30% de residencias no se cubrieron“.

En este contexto el medico olavarriense contextualizó la situación local y dijo que no es ajena a lo que pasa en el país.

Dijo Seambelar, “La disminución de residentes es porque no hubo ingresos de residentes este año. No eligen la especialidad de pediatría porque las condiciones laborales de la especialidad de Clínica Médica y Pediatría, son claramente mucho más adversas de otras especialidades que ofrecen perspectivas de desarrollo económico mucho mejor y de calidad de trabajo mucho más amigables. Los chicos aún recibidos, e incluso los que están en los últimos años, conocen, rotan por los hospitales que le van a dar mejor calidad de vida”.

Agregó Seambelar, “este es un problema que se va a ir acentuando, que llevará a un tema de atención pública y privada en nuestra ciudad muy importante si es que no se revierte rápidamente. Hay residentes pediátricos, pero son muy poquitos, estamos en épocas de vacaciones y naturalmente tiene derecho a descansar. Se matan trabajando por sueldos, que si bien ahora se acomodaron con la inflación a la semana quedaron atrás. Son muchísimos menos de los que teníamos hace cuatro o cinco años atrás”.

El médico dijo que en el caso del Servicio de Pediatría del Hospital las propias jefas del área son las que garantizan “cumpliendo guardias” la calidad del “servicio”.

Los comentarios están cerrados.