Nuevo test nacional para detectar el dengue de forma rápida
A casi un año del mayor brote de dengue registrado en Argentina, que dejó 419 personas fallecidas el verano pasado, las preocupaciones resurgen con la llegada de la temporada estival. Frente al aumento de casos actuales, el desarrollo del Kit Detect-AR Dengue representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.
Este test es el primer diagnóstico de antígeno para el dengue desarrollado y producido en Argentina. Surgió de una colaboración entre la Fundación Instituto Leloir, el CONICET y el Laboratorio Lemos, encargado de su fabricación y comercialización para instituciones públicas y privadas. Además, ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.
Cómo funciona el test
El Kit Detect-AR Dengue utiliza la técnica ELISA para identificar la proteína viral NS1 presente en pacientes en la fase aguda de la infección. Según Belén García Fabiani, doctora en Bioquímica y coordinadora del proyecto, el procedimiento es simple: “El paciente acude a un centro de salud donde se le toma una muestra de sangre. Esta se procesa en pocos pasos con nuestro kit, obteniendo el resultado en aproximadamente tres horas”.
Beneficios del desarrollo nacional
Este nuevo test no solo ofrece rapidez, sino también accesibilidad económica. Hasta ahora, Argentina no contaba con un test de ELISA para dengue producido localmente, lo que obligaba a importar reactivos a un costo elevado. El Kit Detect-AR Dengue reduce considerablemente los gastos y elimina la dependencia de insumos extranjeros.
Disponibilidad del test
La disponibilidad de este test marca un antes y un después en la capacidad del país para diagnosticar y controlar el dengue de manera más eficiente y a menor costo, fortaleciendo la respuesta sanitaria frente a futuros brotes. (InfoGEI)Ac