José López quedó en libertad condicional tras pagar una caución de $ 14,5 millones
El exfuncionario kirchnerista fue condenado por enriquecimiento ilícito tras encontrársele bolsos con más de US$ 9 millones. Es un “testigo arrepentido” en la “causa de los cuadernos”. Reacciones de la oposición.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió excarcelar al exsecretario de Obras Públicas José López, tras fijarle una caución de más de 14 millones de pesos y verificar la identidad de los fiadores propuestos por el exfuncionario, condenado por enriquecimiento ilícito, que estará ahora sometido a un régimen de libertad condicional. De inmediato, una vez que se conoció la decisión del tribunal, referentes opositores aseguraron que quedaba libre “el símbolo más claro de la corrupción kirchnerista”.
“Habiéndose cumplido con la audiencia señalada en el día de la fecha, luego de verificarse la identidad de los fiadores propuestos por José Francisco López, quienes en ese acto se comprometieron a cumplir con las obligaciones que reviste su calidad como así también que se corroboró la titularidad registral de los bienes ofrecidos en garantía, concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional”, señaló el Tribunal en su fallo.
La decisión de los magistrados Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Ángel Basílico, contó con el dictamen favorable del fiscal federal Miguel Ángel Osorio, y dispone que la excarcelación “se haga efectiva en el día de la fecha y desde el lugar donde se encuentra alojado” López.
El exfuncionario, privado de su libertad, se encontraba en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente y no en la cárcel de Ezeiza donde fue llevado en junio de 2016.
La caución inicial se había fijado en 85 millones de pesos, pero tras una puja que duró medio año, la redujeron a 14 millones y medio de pesos.
Los comentarios están cerrados.