José Stuppia: «en enero de 2023 teníamos los mejores salarios de la provincia y hoy es un desastre»


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia se encargó este viernes de dar a conocer el estado de la discusión con el Ejecutivo Municipal, la discusión paritaria y qué pasó hasta que Maximiliano Wesner decretó un aumento unilateral del 30% y un bono de 80 mil pesos para los trabajadores que ganan hasta 500 mil pesos.

La Asamblea se extendió hasta casi las 11 de la mañana y se resolvió pedir al Ejecutivo que en las próximas 24 horas reabra las paritarias dado que, sino sucede, el Sindicato iniciaría medidas de acción directa y hasta sobrevoló la idea de un paro.

José Salvador Stuppia realizó una descripción de la masa de dinero destinada a salarios y enmarcó sus dichos diciendo: «en la primera reunión no había plata, fuimos a otra y aparecieron 700 millones».

En este sentido, el dirigente sindical contó lo que sucedió en una de las últimas reuniones con el DEM: «el asesor económico de nosotros, el contador Sergio Milesi, le pregunta a María Eugenia Bezzoni, que es la secretaria de Hacienda, qué masa de dinero había destinado para aumento salarial. María Eugenia Bezzoni dice que había 800 millones, pero 100 de los 800 millones iban a ser para un bono. Quedaban 700 millones para dar el incremento salarial. Entonces saco la cuenta arriba de la mesa en ese momento y me daba 280 mil pesos para cada uno. O sea, lo dividí. 700 millones dividido por 2.500 trabajadores y trabajadoras y me daba 280 mil pesos. De esos 280 mil pesos quedaban en blanco 225 mil pesos para cada trabajador municipal».

En ese punto, José Stuppia dijo que en ese momento le dijo a Wesner que esa era la propuesta superadora dado que se hacía un reparto igualitario de dinero. Explicó Stuppia, «seguramente va a quedar afectado el escalafón porque va a ser para todos iguales, vamos a romper el escalafón, va a ser para todos iguales, pero en este momento crítico, no tenemos que pensar en conservar el escalafón, sino en inyectarle dinero al bolsillo de los trabajadores»

Sobre esa propuesta que hicieron en la Mesa, José Stuppia dijo que se habló con los profesionales «porque entre comillas ellos son los que más ganan. Se les explicó que en porcentaje ellos iban a tener más aumento que los compañeros que ganan 120 mil pesos, porque uno iba a tener 200 mil pesos de aumento y otro iba a tener 40 mil pesos de aumento. Le pedimos un gesto de solidaridad a la APRO (Asociación de Profesionales) donde nos pusimos de acuerdo enseguida».

Stuppia no dudó en afirmar, «con la propuesta de nosotros, es mayor el aumento que el 30%. Porque a ellos en el sueldo es 700.000 pesos, el 30% son 210.000 pesos y la propuesta de nosotros era 225.000 pesos».

«La suma para otorgar aumento salarial (800 millones) era importante, siempre fue lo que discutimos con el Ejecutivo anterior. El Ejecutivo anterior no ponía la masa salarial y ahora la teníamos. Que mejor que repartirla en partes iguales que en porcentaje En estos momentos que los salarios están tan bajos los porcentajes son violentos», dijo Stuppia.

José Stuppia, siempre contando detalles de la última reunión con el Ejecutivo, contó haberle dicho a Wesner: «no puede haber gestión exitosa con trabajadores en la línea de indigencia. Está era la oportunidad para que ellos se consagren, está el dinero, la plata estaba y me parece que la decisión fue muy egoísta y anti solidaria».

«Somos el campo nacional y popular. No podemos meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. Esta era la oportunidad, pero como excepción», expresó José Salvador Stuppia volviendo a defender la distribución de 700 millones de pesos de manera general entre todos los trabajadores.

Stuppia expresó que cuándo recibió un llamado desde el Ejecutivo, «estaban enojados, porque dicen que yo rompí la Mesa de Negociaciones. Yo tengo la obligación de contarle a los trabajadores la propuesta de ustedes y contarle la propuesta de nosotros. Ellos estaban muy ofendidos, creo que son estrategia porque hicieron lo mismo en Azul».

«Cuando el empleador quiere hacerse el sindicalismo, tengan cuidado porque es para cagarlos», dijo José Stuppia y al referirse nuevamente al decreto sostuvo: «reparten indigencia».

Respecto al Ejecutivo, «estos rompieron el convenio colectivo y rompieron las negociaciones colectivas. Con los amarillos (Galli) teníamos miles de diferencia, se levantaba la voz en la Mesa, pero discutíamos en la Mesa. Le digo al Intendente que hace 20 años que negociamos y nunca vi que corten la mesa».

«Estamos todos perjudicados», dijo Stuppia que además reveló que muchos trabajadores no cobraron el bono dado que «se pasaron» debido a la horas extras que tuvieron en diciembre.

«Queremos salarios dignos y que urgente se abra el cuarto intermedio, necesitamos la reapertura de la Mesa de Negociación. Estoy seguro de que de esos 700 millones no han gastado ni 500», dijo Stuppia antes de abrir el micrófono a la Asamblea.

Por último, José Stuppia aseguró: «en enero del 2023 teníamos los mejores salarios de la provincia, hoy es un desastre. Estaba la plata para que se recompongan y no lo hicieron. Son decisiones políticas y las decisiones políticas tiene que haber respuestas gremiales».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...