Insurgente y Chamula buscan ser habilitados por la Municipalidad

Chamula

Aseguran que desde hace tiempo vienen reclamando la correspondiente habilitación. Fuerte movida en las Redes Sociales.


Dos espacios culturales independientes de la ciudad salieron a coro a reclamar que el Municipio formalice sus habilitaciones tal como lo venían reclamando desde hace tiempo. “La cultura no se clasura” es una de las consignas. La otra “con la Cultura no se jode”. Quienes están detrás de estos pedidos son Insurgente Espacio Cultural-Independiente y Chamula Tierra de las Artes

 

En las últimas horas Insurgente publicó en su cuenta de Facebbok: “Con la Cultura no se jode! Los espacios culturales no se censuran ni se oprimen! Desde el espacio Insurgente, apoyamos al espacio Chamula para seguir construyendo y diciendo basta a la censura de la cultura y de los espacios mismos!”

 

“Hace mucho tiempo que estamos intentando que Municipio habilite y reglamente estos espacios, y no hemos tenido respuesta”, dicen desde Chamula Tierra de Arte.

Chamula se expresó en las Redes

Chamula nació hace aproximadamente 8 años, como un grupo de teatro independiente que si bien ha cambiado de nombre a lo largo de este período, y se han ido renovando algunos integrantes, conservamos un objetivo claramente definido de carácter social: la convocatoria al arte a la comunidad, porque creemos ciegamente que es un camino posible de cambio y de transformación.

 

Hace un año que estamos funcionando en una ex sodería ABANDONADA-

 

En este espacio estamos convencidxs- porque nuestra experiencia nos lo ha mostrado – que hay muchos buenos artistas en nuestra ciudad y que estos no encuentran muchas veces espacios posibles de mostrar lo que hacen. Y si lo encuentran deben pagar para mostrar su producciones/creaciones.
Deseamos que este espacio por el que trabajaremos, sea un lugar abierto a todos ellos y que juntos trabajemos por la cultura.
Las expresiones artísticas y culturales laten en cada arteria y constituyen una parte fundante de la identidad colectiva de nuestra ciudad. La lista de músicos, pintores, escritores, fotógrafos, compositores y actores hijos de la ciudad es inconmensurable. Hay un hambre voraz de todo tipo de arte que fluye y se derrama: teatro, cine, recitales, poesía…etc.
Es por eso que los espacios culturales auto gestionados son un lugar de concurrencia asidua. Los mismos promueven la producción y difusión de las más variadas actividades culturales, que pueden incluir desde recitales en vivo a talleres de canto, pintura o teatro, pasando por ferias de artesanos o diseñadores independientes a exposiciones de fotografía, cuadros, etc.
En estos espacios se manifiestan y trabajan muchos artistas cada fin de semana, y en ellos se conjugan arte, cultura, gastronomía y diversión, pero a diferencia de otros lugares que funcionan con propósitos comerciales, Chamula Tierra de las artes pretende constituirse como un espacio que contiene diferentes expresiones culturales
Ha sido concebida sin fines de lucro. Eso tiene que quedar claro. Se evidencia no solo en el tipo de actividad que allí se realiza, sino en el trato y las formas de trabajo que se ofrecen a aquellos que participan del espacio, como músicos, productores, talleristas y artistas en general.

Comentarios
Cargando...