La columna delaltillo | Canciones con historia: confesiones de una confesión

En esta columna en la que nos preguntamos adónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer, también hay lugar para las canciones y su contenido intangible. Cuando las terminamos de escuchar ¿vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una reseña con entrevista. Una mirada de la obra junto con la imaginaria presencia de quién la escribió o con alguno de sus personajes. Hoy “Confesión”, de Enrique Santos Discépolo.


Como en una buena película o en una buena novela, en la canción también existen recursos –muchas veces sólo intuidos por sus autores- que logran su inmortalidad. Está claro que Enrique Santos Discépolo lo logró en varias oportunidades. Pero en el caso del tango “Confesión” hay parámetros de construcción que la colocan en un podio distinto.

Se debe tener en cuenta que este tango canción, estrenado el 16 de octubre de 1930 como pieza de una revista que protagonizó Tania, fue cantado luego por Carlos Gardel, Julio Sosa, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche. Los tres con su propia impronta. Y no son muchos los tangos con el destino privilegiado de haber pasado por esas cuatro gargantas.

Más allá de la ruptura musical que el especialista Sergio Pujol explica muy bien en su excelente biografía sobre Discépolo, “Confesión” cuenta una historia como un cuento perfecto y además la letra gira en círculos como una eterna escena final de película memorable:

En la palabra abnegación quizás resida parte del secreto. Este valor imposible de encontrar ya en gestos humanos reales, es sin embargo una figura literaria a la que se le puede sacar jugo: alguien hace algo por otro y luego cuida que no se entere nunca. Entonces el espectador/lector se convierte en el único cómplice de esa altísima ofrenda. De ahí también el gran acierto en el título del tango de Discépolo.

El tango habla de alguien que se hace odiar por la mujer que más ama. Esquizofrénico, si se quiere, la golpea y luego se arrinca para llorar.  El punto es que ella nunca sabrá que fue para salvarla de su propio rodar cuesta abajo. Y sigue: un año después la ve “linda como un sol”. Se muerde para no llamarla. Y, pleonasmo de la abnegación, se alegra de quien la puede disfrutar así porque se la merece (“me justifica el verte hecha una reina”).

Dice Sergio Pujol:

-Obviamente, la confesión no tiene destinatario. Y en la imposibilidad de comunicación reside el efecto teatral de Discépolo. Como mostrar (al público) una carta que nunca llegará a destino.

El “efecto teatral” el gesto de Discépolo. Pero no es sólo una demagogia sentimental lo que está en juego. Así como Roberto Arlt nos enseñó que Dostoievski podía reencarnarse en la avenida Corrientes con un porteño nihilismo a estrenar, Discépolo también bebedor de esas aguas (junto con Nietzche), sabe usar sus lecturas de manera magistral. Tanto como para encerrar en dos minutos una historia con todos los ingredientes de una novela de amor y de ideas.

Pujol compara a este personaje de “Confesión” con otros de Discépolo y explica:

-Nuevamente, la conciencia es lo único que queda, el amuleto al que se aferran los fracasados, una paradójica moral que no está dispuesto a entregar fácilmente.

Contexto: década ultramachista y tanguera donde algunos optaban por decir “la mate porque era mía”, Discépolo carga el arma de la conciencia. Tampoco se sube al delirio goetheano del suicidio por amor. Lo elude casi tan poéticamente como Silvio Rodríguez en su “Ojalá”, buscando luces cegadoras o disparos de nieve para no tocarla “ni en canciones”. El personaje de Discépolo se hace canción para no tocarla.

La conciencia. Sin ese tesoro está claro que no existe la abnegación. Que también quizás destile un placer, líquido.  Con esa certeza en medio de la perdición comienza la letra del tango: “Fue a conciencia pura que perdí tu amor”.


delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá

Facebook: Letras del altillo

Maill: delaltilloediciones@gmail.com

Instagram: delaltilloediciones

Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...