A un año aún no se saben “las causas fehacientes” de la explosión de ENAEX

El estado de la causa. Murieron tres personas. La identificación de las víctimas demoró siete meses. Habló la abogada de la familia de Jorge Lazarte, uno de los fallecidos.


Hace un año, precisamente el 18 de febrero, se cumplió un año de la tragedia de ENAX donde murieron tres personas cuando explotó de un camión cargado de explosivos.

La abogada Elda Donatelli, es la abogada que representa a una de las familias de las víctimas y este viernes habló con la periodista Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” de Radio M.

Se refirió al estado de la causa penal que se instruye en la UFI N° 10 de Olavarría.

“El 18 se cumplió un año de este acontecimiento, durante este año si bien se han llevado adelante medidas probatorias como fue la identificación fehaciente de las personas fallecidas, la realidad es que faltan informes a los efectos de poder determinar cuales fueron causas que originó la explosión”, dijo la abogada que representa a la familia Lazarte.

Donatelli recordó que aquel 18 de febrero llegó a ENAEX un camión para la descarga. “La descarga se comienza a realizar a las 10:15 horas y aproximadamente a las 10: 40 horas se produce la explosión, después de eso se toma conocimiento que en el lugar había dos personas, una de ellas Jorge Lazarte que es la familia que yo represento”, expresó.

La abogada habló de los protocolos de carga y descarga en la fábrica. Dijo, “los testimonios que hay, dicen que estaban cumpliendo funciones en otras áreas. Están agregadas las capacitaciones de Lazarte y de las otras víctimas. Hace años que estaban cumpliendo esa función”.

La penalista agregó, “nos está faltando un informe, que se reiteró en Enero, de Bomberos de Azul para que ellos acompañen todo el relevamiento que se hizo con la División Explosivos de Azul” y agregó al respecto, “a la fiscalía le hemos solicitado la reiteración de informes, se volvieron a solicitar en el mes de Enero. Estamos a menos de un mes de esa reiteración, para que en el mes de marzo esos informes sean agregados para determinar las causas de la explosión”.

Durante el año, reiteró, se hicieron medidas precisas para identificar que los restos mortales correspondían a Jorge Lazarte y los otros fallecidos. “Esos análisis no se hacen acá en Olavarría, en este caso se hicieron en Junín. Recién en junio, lamentablemente, tuvimos la certificación fehaciente de que era Jorge. La familia pudo obtener un certificado de defunción y obviamente despedir los restos”, manifestó.

Donatelli lamentó las demoras de los informes y entrega de resultados de pericias en este caso.

Respecto a la labor del Fiscal Piñeiro a cargo de la UFI N° 10: “nosotros venimos solicitando desde el punto de vista procesal las cosas que estarían faltando. Teniendo en cuenta el tipo de causa, que no es normal y habitual. Fue un hecho que conmovió a toda la comunidad, un hubiera esperado un poco más de diligencias”.

Te puede interesar

Los comentarios están cerrados.