El presidente Alberto Fernández aterrizará en Olavarría este viernes
El presidente Alberto Fernández – junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón- encabezará mañana el acto de reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Fanazul en la vecina localidad.
Según se informó, la ceremonia comenzará a la hora 11 en la sede de la planta, ubicada en el Km.9 de la Ruta Provincial 80. Dentro del operativo de traslado del primer mandatario se estima que este viernes Alberto Fernández arribe en un vuelo oficial al aeródromo Provincial Carlos Víctor Portarrieu, ubicado en la ciudad de Olavarría.
Si bien oficialmente no se han informado los movimientos de Alberto Fernández, se supo que al menos ya se están disponiendo el desplazamiento de fuerzas de seguridad y emergencia ante el probable arribo a Olavarría del avión presidencial.
Expectativa en Azul por la reapertura de Fanazul: «Una fábrica de la industria nacional para la soberanía»
EL TIEMPO dialogó ayer con el concejal Joaquín Propato, impulsor de la Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo de Fanazul, que funciona en el ámbito del Legislativo local y que preside el actual director de la planta Oscar Espinosa.
«Es una gran noticia la reapertura de Fanazul. Después de que por cuestiones climáticas se suspendiera días atrás la reinauguración oficial, por fin el viernes (por mañana) se llevará a cabo el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández», comenzó diciendo el edil de la bancada Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos.
Asimismo, el legislador local apuntó que «fue fundamental la decisión de este gobierno no sólo de abrir la fábrica sino de generar las inversiones necesarias para que la planta esté activa y que pueda ser competitiva, que creo que es lo que más nos interesa a todos». De la misma manera agregó que, «por un lado, se va a generar trabajo y a recuperar la posibilidad de competir en el mercado; y por el otro -lo cual es muy importante- está el hecho de que Fanazul sea una fábrica de la industria nacional para la soberanía».
«Aún con los inconvenientes que puedan existir en un contexto económico -no sólo argentino sino en términos generales- que nos golpea a todos en este momento, me parece que es una noticia que debemos celebrar todos. Es primordial que la comunidad de Azul ponga todo el esfuerzo posible para sostenerla, mejorarla, mantenerla abierta, productiva y para que sea lo que realmente es: un orgullo para todos», manifestó
«Defender la fábrica después del cierre intempestivo de 2017»
Por otro lado, Propato se refirió al objetivo que se persigue a través de la conformada Comisión para la Defensa, Promoción y Desarrollo de Fanazul.
«La esencia de esta comisión es defender la fábrica después del cierre intempestivo de 2017, que no tuvo mayores argumentos y respondió a una decisión política basada en un modelo del país, el cual dejó no solamente una gran cantidad de trabajadores en la calle sino que también le quitó a nuestro país una empresa concebida para la soberanía nacional», expresó el concejal del Peronismo 26 de Julio.
En el mismo sentido, el legislador local mencionó que «a veces cuesta tomar dimensión de lo que significa el cierre y el desguace de una planta de esta magnitud. Por eso es importantísimo el hecho de poder recuperarla y ponerla a producir. Por eso esta comisión buscó siempre esta suerte de compromiso de todas las fuerzas en el Concejo Deliberante para que asuman -en términos políticos- la decisión de defender la fábrica, independientemente de la coyuntura que nos toque atravesar».
A su vez, Propato señaló que «también está el hecho de recuperar una comunión con la sociedad para saber realmente lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se puede hacer en Fanazul».
«Es determinante el desarrollo estratégico, las potencialidades que puede tener una empresa de estas características para Azul y para el país. Creo que es un compromiso que debemos asumir todos y un poco esa fue la iniciativa que tuvimos en la comisión que preside Oscar Espinosa y que seguramente después de que se inaugure oficialmente tomará el impulso necesario para empezar a cumplir esos objetivos», remarcó.
«Un compromiso con los grandes temas del Partido»
En otro tramo de la entrevista mantenida ayer con este matutino, Propato comentó que en la sesión del martes del Legislativo «hubo una resolución, la cual contó con la aprobación de todo el cuerpo, a partir de las reuniones que hemos mantenido con un sector de trabajadores». Según advirtió el edil del Peronismo 26 de Julio «por un lado está el beneplácito por la reinauguración oficial de Fanazul, y por el otro las preocupaciones que han transmitido el grupo de trabajadores, relacionadas con lo laboral, lo productivo y con la incertidumbre que les genera el hecho de haber pasado por un cierre tan abrupto y difícil».
«Esto es parte de lo que nosotros creíamos que había que impulsar, que es un Concejo Deliberante que tenga un compromiso con los grandes temas del Partido de Azul, aún en las diferencias que pueda haber entre los distintos bloques», añadió.
«A algunos gobiernos les resulta muy fácil tirar todo en un segundo»
Sobre el final de la entrevista, el concejal Propato hizo hincapié en que «estamos hablando de la recuperación de una fábrica que es emblema de toda la década del 40, con una visión donde se pone al Estado en un rol central, comprometido con la soberanía nacional, con un concepto de producción interesante, de una Argentina que tenía un proyecto de país al que estaban consolidando y que así se pensó y se impulsó».
Igualmente, el legislador local refirió que «la verdad es que a algunos gobiernos les resulta muy fácil tirar todo en un segundo, como pasó en el 2017. Lo que cuesta muchísimo en todos los aspectos es la reconstrucción. Acá hay una inversión enorme del Gobierno Nacional, con el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires. Y también un esfuerzo, una lucha y una resistencia de los trabajadores -con los gremios- para haber logrado el objetivo de recuperar esta planta».
«Es un compromiso que tenemos que asumir todos para que no vuelva a suceder lo que pasó en el 2017 y para que esta empresa del Estado pueda tener el mayor desarrollo posible para reposicionar a Azul en la región y para recuperar en el país una centralidad en materia de producción asociada a la soberanía», concluyó.
Los comentarios están cerrados.