Gastón Seambelar alertó sobre las “carencias básicas” en lugares cercanos al centro de Olavarría

El médico pediatra Gastón Seambelar lanzó una fuerte advertencia y pidió colaboración de la comunidad para los sectores más vulnerables de Olavarría frente a los intensos fríos que afectan a la ciudad.

El profesional explicó los motivos que pueden provocar que haya más enfermedades en el sector pediátrico y lo vinculó con la cuestión nutricional y el abrigo con el que cuentan muchos pequeños.

El médico habló con Luis Aníbal Occhi en Lu32 y adelantó, “nosotros vamos a tener dos tipos de desnutriciones, aquellos pacientes que tienen bajo peso por carencia alimentaria. Esto no se ve, aunque si estamos notando son casos de desnutriciones ocultas, es decir, son pacientes alimentados a base de harina. Por cuestiones económicas es más barato y predomina está alimentación. Cuando uno estudia a estos pacientes, estas desnutriciones ocultas por déficit de vitaminas favorecen y produce un disminución en el sistema inmunológico que secundariamente predisponen a mayor cantidad de enfermedades”.

Al hablar del frío y de la necesidad de más abrigo dijo, “esa ropa que no usamos, los buzos que no usamos, el polar que queda arrumbado es fundamental para la gente. Hoy la gente en muchísimos hogares de nuestra ciudad se calientan con salamandra, pero también es caro calentarse con salamandra. En algunos prender el calefactor es extremadamente caro. Por eso todo lo que no se usa en los sectores cada vez más importantes de nuestra ciudad es bienvenido y sirve para atemperar los climas tan duros que estamos atravesando”.

Frente a esto manifestó: “la forma de abrigarse y pasar el invierno es l ropa que estos chiquitos puedan tener puesta”.

Seambelar no dudó en afirmar: “en muchos lugares muy cercanos al centro de Olavarría hay carencias básicas y hablo del frío, del frío que duele, del frio que penetra en la piel y del frio que llega hasta los huesos”.

El pediatra contó que en muchos barrios de la ciudad encuentra “múltiples capas de abrigo” y relató que para revisar a los pequeños de muchos barrios de la ciudad, “la mamá tiene que sacarle camera, pullover, bucito porque es el único abrigo que tienen en este momento”.

El médico pidió que las ayudas de abrigo lleguen a cualquier institución e inclusive a los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Los comentarios están cerrados.