Azul: Juez rechazó el pedido de detención para la pareja de Eliana

Familiares de la joven, que se encuentra en coma, insisten que se trató de un intento de femicidio.


Escribe: Fabián Sotes / Foto: Diario El Tiempo

El hombre que está siendo investigado -identificado por voceros allegados a este sumario como Marcos Ramiro Ponce, un azuleño de 35 años de edad- continuará en lo inmediato en libertad.

Esta decisión de primera instancia dispuesta por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, será apelada desde la instrucción, según voceros judiciales citados por el Diario El Tiempo en la tarde de este viernes.

Luego de una denuncia presentada en sede policial el lunes pasado por la madre de la joven, Ponce comenzó a ser investigado desde la Unidad Funcional de Instrucción número 6 como el probable autor de las lesiones a su pareja, que tiene 26 años, se Elba Eliana Mendilaharzu y continúa internada en estado de coma en el área de Terapia Intensiva del Hospital Pintos.

En ese contexto la fiscal Karina Gennuso había solicitado la detención del sospechado de haber golpeado a la joven, en el marco de un hecho situado como ocurrido durante el domingo que pasó en la casa del Barrio UOCRA de esta ciudad donde la pareja convive.

Sobre la base de diferentes pruebas colectadas, la titular de la UFI 6 ubicó a lo sucedido a alrededor de la hora 22 del pasado domingo, ocasión en la cual -según sostiene- con intenciones de matarla Ponce agredió a su pareja, “tomándola de los cabellos y haciéndola caer al piso, luego de lo cual le propinó puntapiés en la cabeza, provocando que la misma golpeara en esa zona contra una superficie dura, ocurriendo ello en el sector delimitado por la cama, una mesa de luz alta y la cuna de su hijo de dos meses, dejándola tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entre la cama y la cuna, ocasionándole un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave”.

Si bien ese mismo día ambos concurrieron al Hospital Pintos, en ese entonces los médicos que atendieron a la presunta víctima no la internaron.

Pero al día siguiente, cuando se agravó su estado, una vez que fue llevada nuevamente al centro asistencial municipal la joven tuvo que ser operada por lesiones que presentaba en su cabeza y desde ese día su estado es considerado de extrema gravedad.

El pasado martes la Fiscal había solicitado la detención de Ponce ante el magistrado a cargo de Garantías 3, quien este viernes es pronunció a favor de denegar la medida cautelar.

A lo largo de un extenso fallo, el Juez de Garantías sostuvo que “por mucho esfuerzo que haga, de la prueba colectada no surge una mínima certeza que permita afirmar -a esta altura- que los hechos hayan acontecido como lo afirma la Sra. Fiscal”.

“Por el contrario, de la propia prueba citada por la Sra. Fiscal fácilmente se desprenden otras causas probables del resultado lesivo sobre la salud de la Sra. Mendilaharzu que generan una grave incertidumbre sobre el hecho”, siendo esa observación a criterio del juez Suárez “lo que en primer término determina la suerte adversa del pedido de detención” para la pareja de la joven.

El jueves por la tarde en la sede de la Seccional Primera local de Policía y hoy viernes por la mañana en Tribunales, integrantes de la agrupación feminista AMMA se habían concentrado para pedir por la detención de Ponce, una medida cautelar que ahora en primera instancia no prosperó ante el magistrado a cargo de Garantías 3.

Comentarios
Cargando...