El Presupuesto 2013 pasó a la sesión del jueves pero sin la ordenanza Fiscal e Impositiva

El Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo consiguió este martes despacho en la Comisión de Legislación y será tratado este jueves en la sesión ordinaria. Sin embargo, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que prevé un aumento de tasas y que es considerada clave por el oficialismo para “no operar con un presupuesto deficitario”, seguirá discutiéndose en Comisión.
Los expedientes llegaron este martes a Legislación desde la Comisión de Economía y Hacienda del HCD, donde el último lunes se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Economía y llevaron a cabo una presentación de los proyectos. Allí los concejales de las diferentes fuerzas hicieron consultas a los funcionarios y expusieron sus posiciones políticas para luego dar pase a la comisión de Legislación. 

En este último espacio, se resolvió despachar a sesión el proyecto de Presupuesto pero no así la ordenanza impositiva, tras distintos cuestionamientos de los bloques opositores. 
La concejal por la Coalición Cívica, María Victoria Wright, se opuso incluso al giro del presupuesto a la sesión y realizó un despacho propio “porque presenté hace unos diez días un proyecto en el que incorporo 12 millones que van a llegar en concepto de fondo educativo. Y propongo la creación de un programa destinado a la violencia social y educativa. Entonces pedí que cuando se tratara el presupuesto se agregara el proyecto, porque esos fondos van a llegar y el presupuesto va a ser mayor. Pero el resto de los bloques finalmente votaron el pase a sesión y yo voté en contra” expuso. 

En tanto, y tras la determinación del cuerpo de no incluir el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el concejal por el oficialismo, Julio Frías dijo que al no “despacharse la fiscal e impositiva con la modificación de las tasas no se sabe que va a pasar, porque son los recursos que se les da al presupuesto” y consideró que la determinación generará “un presupuesto deficitario al igual que el año pasado” expuso. 

Aunque con una serie de cuestionamientos sobre el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que presentó el oficialismo, María Victoria Wright, opinó que “el presupuesto y la ordenanza fiscal se tienen que tratar juntos sobre todo cuando el Ejecutivo propone un aumento, con lo cuál habría un desfasaje, porque el presupuesto tiene un monto que iría con el aumento. El presupuesto que va a sesión no es el presupuesto real” aseguró. 

Respecto a sus diferencias con el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva que elevó el Ejecutivo, la concejal por Coalición Cívica cuestionó la incorporación de la “Tasa para Seguridad Ciudadana” (un proyecto de la Sociedad de Fomento Roca Merlo) porque “la propuesta no tuvo un ingreso parlamentario y se incorporó directamente al expediente pero tiene un número distinto de la ordenanza fiscal y no se puede hacer de esa manera. A partir de ahí el bloque de la UCR pidió que se la cite a la presidenta del HCD para que diera las explicaciones en la comisión” detalló. 

“El otro punto que se comentó, es que aún no está aprobada la nómina de mayores contribuyentes, con lo cual ahí habría otra desprolijidad” destacó Wright. 

Sobre este último punto, el concejal del Frente Para la Victoria, Julio Frías adujo que la nómina de mayores contribuyentes “será presentada mañana y si queda aprobada tranquilamente para la asamblea van a estar. Si hoy se despachaba iba como una preparatoria” opinó. 

Los comentarios están cerrados.