Caso Jennifer Falcón: Una pericia determina que Sallago no está en condiciones de salir en libertad

Tanto la familia de Jennifer como el Ministerio Público a través del Fiscal David Carballo se oponen al pedido de libertad condicional. “Dios ya me perdonó”, dijo Sallago sobre el aberrante crimen de la pequeña olavarriense.


En la mañana de este jueves, el abogado César García junto con la madre y el hermano de Jennifer Falcón brindaron una conferencia de prensa donde se brindaron detalles y precisiones de avances de la causa judicial que se inició en el Juzgado de Ejecución Penal de Alvear luego de que el violador y asesino de Jennifer, Mario Oscar Sallago, realizara un pedido para acceder a la libertad condicional.

Durante una extensa conferencia de prensa llevada adelante en la casa de la familia Falcón se revelaron aspectos centrales de la causa como son los resultados de las pericias psicológicas realizadas al condenado Sallago.

La pericia a Sallago fue realizada por la Licencia Patricia Analía Cano quien se desempeña como perito de la Suprema Corte de Justicia en la Asesoría Pericial en el Departamento Judicial de Azul.

Según se explicó, la Licencia Cano llevó adelante una amplia entrevista psicológica semi estructurada por medios tecnológicos, Plataforma teams y se aplicó Autoconcepto y Cuestionario Desiderativo.

Los principales puntos de la pericia

Además de algunas precisiones, la conferencia de prensa permitió acceder al informe pericial realizado por la Licenciada Cano La pericia es una herramienta no vinculante dado que la Jueza de la causa es quien debe decidir o no si otorga la libertad condicional, para la familia Falcón y el Ministerio Público el resultado del examen es categórico y Sallago debería seguir preso.

En la pericia, Mario Oscar Sallado fue observador “frío y con relato monocorde” respondiendo a cada interrogante sin “explayarse”. Se resalta que Sallago, “se presenta lúcido, sin fallas en el curso ni contenido del pensamiento. Pensamiento concreto. Con conciencia clara, criterio de realidad conservado”.

La pericia no notó signo alguno de sintomatología psicótica y además se deja en claro que no
presenta indicadores de psicopatología de base.

Sallago durante la pericia dice haber terminado la escuela primaria mientras estaba privado de la libertad al tiempo que explica que si bien comenzó el nivel secundario en la cárcel lo abandonó por “sucesivas repitencias.”

En otro tramo del informe pericial, se deja expresado que Sallago cuenta que “en su infancia sufrió violencia sistemática por parte de su padre quien era alcohólico y que era violento también con su madre”.

Además, la pericia se adentra más en el perfil del violador y asesino quien se presenta como “poco comprometido emocionalmente y de características abandónicas” cuando es consultado por sus hijos con quienes dice mantener de manera esporádica comunicación telefónica.

Sobre el crimen y su detención

Mario Oscar Sallago está preso desde el año 2001 y fue condenado a prisión perpetua. De todas maneras la legislación actual de la Argentina lo habilita a realizar este pedido de libertad condicional. Cuando fue periciado y se le consultó por el brutal crimen de Jennifer dijo: “no me quiero acordar nada, no quiero saber nada, ya Dios me perdonó”.

Para la Perito, Sallago demuestra en su discurso estar “adaptado” a la situación de encontrarse privadio de la libertad y asegura que sus referentes significativos son los internos con los que convive y el personal penitenciario.

Como suele pasar en estos casos, la religión atraviesa la vida del condenado.

En este sentido, el informe pericial sostiene que durante el tiempo que se llevó adelante la misma Sallago hizo permanentes referencias a lo religioso e incluso dijo estar estudiando para ser Pastor.

Indiferencia

La licencia Cano en su informe pericial dice que Sallago “denota indiferencia” ante la posibilidad de reinsertarse en la sociedad en caso de beneficiarse con la libertad condicional dado que no se observa un “deseo solido”.

Sallago es definido como una persona con personalidad antisocial, egocentrada, con tendencia al ocultamiento y oposicionista.

“Se observa frialdad afectiva”, dice la pericia a la que fue sometido el hombre de 74 años que se encuentra alojado en la Unidad Penal de General Alvear a la espera de la determinación que la Justicia tome para con el.

La pericia considera que Sallago, “no ha podido realizar trabajo de responsabilización subjetiva depositando en la creencia religiosa un presunto cambio pero sin poder dar cuenta de ello, ni ahondar en las circunstancias que determinaron su privación de libertad”.

Las conclusiones

La Licencia Patricia Analía Cano quien se desempeña como perito de la Suprema Corte de Justicia en la Asesoría Pericial en el Departamento Judicial de Azul luego de lo informado concluye en que no están dadas las condiciones -desde lo psíquico- para que Sallago recupere la libertad dado que dice, “con respecto a las posibilidades de reinserción social se trata de la confluencia de varios factores, esto debe contemplarse desde evaluaciones contextuales en términos de acompañamiento, lo cual excede al ámbito de evaluación de ésta perito. No obstante desde el aspecto psíquico, se evalúa todo lo expuesto en desarrollo pericial, como obstaculizador de reinserción social positiva”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...