Marta Casanella sobre la reforma de la Secundaria: “La repitencia es la antesala al abandono”


En una entrevista realizada en Radio Olavarría, la Jefa Regional de Educación, Marta Casanella dio detalles sobre el nuevo formato de acreditación de materias en escuelas secundarias, que según dijo, comenzará a aplicarse a partir de 2025.

Afirmó que es un “gran logro” que surgió a partir de trabajos que llevaron mucho tiempo de ‘pensar’ y relevar opiniones de todos los sectores del sistema educativo. Además, comentó otras cuestiones que define la resolución, como el regreso a la nota numérica y acompañamiento en primer año para disminuir el ‘impacto’ de un nivel a otro.

“Todos los establecimientos de la Provincia tienen en sus mails la resolución de firma conjunta. No hubo discusiones y se llegó a un acuerdo muy amplio”, mencionó Casanella.

Anticipó que la aplicación de estos cambios se dará en 2025, debido a que el año actual se tomará como “un período de tiempo para que las instituciones se organicen y puedan adaptar el régimen académico a sus realidades institucionales”.

Para eso, continuó, se requiere que la Provincia se comprometa a aportar recursos tanto humanos como materiales para que las transformaciones puedan llevarse a cabo. Adelantó que esto implicaría nuevos cargos, horas, supervisores y personal que estará acompañando a estudiantes.

En relación al inicio de esta decisión, manifestó que parte de la idea de que “un estudiante que hace dos veces el mismo año empieza a tener una diferencia etaria muy grande con sus compañeros, y comienzan a aparecer otras opciones y otras necesidades. Así, terminamos con muchísimas dificultades para sostenerlos dentro de del sistema educativo”.

En concreto, la propuesta apunta a que “las materias en donde los saberes no han sido acreditados, es decir, que el estudiante no pudo apropiarse de ese conjunto de saberes esperados, en principio se va a enseñar más y la va a tener que estudiar más”

“Habrá cuatro períodos en el año, en donde se va a enseñar y a estudiar esa materia para ese estudiante puntualmente con los equipos de fortalecimiento”, añadió Casanella.

Sin embargo, a partir de la quinta materia, “un equipo conformado en cada establecimiento por variados actores, va a ayudar a ese estudiante a decidir, si tiene cinco materias, cuáles va a intensificar y cuál va a recursar”. Y remarcó: “ningún estudiante lo va a afrontar solo”.

Aclaró que el sistema es similar al que se implementa en niveles superiores, es decir, que se podrán hacer materias de un año y de otro.

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