Interna: Con Manes a la cabeza un sector de la UCR acelera la pelea para construir una alternativa al oficialismo radical


El espacio de dirigentes –legisladores, intendentes- que se referencian con el diputado nacional Facundo Manes inició el camino para construir una alternativa “de centro nacional”, en disputa con el oficialismo partidario en la Provincia y con guiños a otras fuerzas de oposición al gobierno de Javier Milei pero también al kirchnerismo.

El mojón que marca que los radicales que siguen a Manes se activaron fue una cena realizada anoche en La Rural, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezada por Gastón, el hermano del diputado que preside la Convención partidaria.

“Fue el kilómetro cero de este espacio”, dijo a DIB una fuente al tanto del encuentro, que se mantuvo en reserva al punto que cuidaron que no trascendieran fotos. Sí confirmaron que hubo representación de todas las secciones electorales, con intendentes y legisladores presentes.

Los asistentes acordaron que a partir de ahora, el radicalismo opositor levantará el perfil como espacio diferenciado, paso previo a iniciar la pelea por la conducción del radicalismo bonaerense, hoy en manos del senador nacional Maximiliano Abad, presidente de Comité Provincia.

Tras el encuentro se esbozó una primera mesa política, aun en formación, de la que participarán el diputado nacional Pablo Juliano, el presidente de la Convención partidaria, Gastón Manes, la diputada bonaerense Nazarena Messias y su par Matías Civale. Messias y Manes trabajarán en La Plata, Messias en el Conurbano y Civale en el interior.

Serán los encargados de llevar el mensaje del “facundismo”: Facundo Manes tiene un proyecto presidencial para 2027 y quiere jugar en 2025, pero está abierto a una construcción que perfile al radicalismo con una “identidad más clara de oposición a Milei y al kirchnerismo”.

“Queremos ser un centro nacional”, definen los animadores de ese espacio.

A la hora de hacer cuentas, en el facundismo (el apelativo del espacio está también es discusión) dicen que aunque son una expresión minoritaria tiene un piso de representación alto si se tiene en cuenta que apenas se están lanzando. “Tenemos con 5 de los 12 diputados provinciales del radicalismo, 2 de los 5 nacionales que representan a la provincia, por lo menos 12 intendentes de los 27, Presidente y mayoría de juventud radical” y al hermano de Manes, Gastón, como presidente de la Convención, el máximo órgano de conducción partidario.

El radicalismo en la provincia de Buenos Aires entró en tensión a fines del año pasado, luego de las elecciones y como resabio del cierre de listas, con la ruptura del bloque de Diputados que dio lugar a la bancada Acuerdo Cívico – UCR + GEN donde se ubicaron los facundistas.

En un contexto de rupturas, reacomodamientos y tensiones, los facundistas lanzarán una convocatoria “amplia” para sumar a otros sectores. Miran a PRO, donde hubo ruptura de los bloques producto de la guerra de Mauricio Macro con Patricia Bullrich. Pero también hay tensión en UxP, donde el massismo renueva advertencias de cierto malestar a través de la Legislatura. El propio Manes, como se contó acá, dialoga con algunos animadores de la interna en el peronismo, como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. (DIB) AL

Comentarios
Cargando...