“Entreversos”, poesía y artes visuales de artistas de Tandil y la región

Una iniciativa conjunta del área de Cultura y ABRA


El ciclo “Viernes Poético” tiene su propio Instagram -Viernes Poético UNICEN- con más de 50 publicaciones desde mayo de 2023 a la fecha; se inició como un espacio de militancia cultural hacia adentro de la comunidad universitaria y de a poco fue tomando vuelo propio hasta convertirse en un movimiento creativo y artístico autosustentable.

“En mayo de 2023, iniciamos un proceso de reconstrucción del Área de Cultura, revisión de objetivos, metas, encauce de cuerpos estables y misiones institucionales. En ese sentido, pensamos que sería hermoso generar una instancia virtual de encuentro y comunidad ofreciendo un poquito de lo que somos, de cómo vemos el mundo, de qué nos interpela y conmueve”, anticipa Anabela Tvihaug, coordinadora del Área.

Esa idea se planteó como un diálogo entre el territorio poético y audiovisual, un vínculo que se fuera consolidando a través de múltiples resonancias. La dupla responsable de generar ese engranaje estuvo integrada, desde el inicio, por Facundo Dipaola y Nicolás Hernandorena.

Facundo Dipaola se íntegró al grupo para acompañar como asistente técnico profesional en proyectos artísticos y gestión cultural comunitaria vinculada a la extensión; por entonces, Nicolás Hernandorena –artista visual y docente graduado del IPAT- formaba parte del cuerpo nodocente de la Facultad de Ciencias Económicas y desde la coordinación se solicitó su pase al Área dado que desde hacía muchos años él manifestaba su deseo de poder ser parte de un espacio institucional que pusiera en juego sus saberes y trayectoria personal.

“’Viernes poético’ propuso la conjunción de poesías que dialoguen con mi obra pero también reivindica la trama de lo que somos como comunidad universitaria. La tarea de Facundo fue seleccionar escritores argentinos y latinoamericanos mientras yo me encargaba de buscar entre mis obras lo que resonaba de esa selección. Así, cada viernes fuimos acercando a través de las redes este binomio entre literatura, poesía y artes visuales. A partir de este año, las obras elegidas desde el campo de las artes visuales pertenece a cuatro artistas de Tandil: Mariana Hoffmann, Agus Erre, Cielo Mejías y Cecilia Pagliaro.

Facundo Dipaola sostiene que el ciclo permitió reconocer las afinidades de dos lenguajes artísticos que, a priori, parecen muy distintos: “la poesía está basada en la palabra escrita pero las artes plásticas guardan en sí mismas imágenes poéticas que habitualmente no las tenemos asociadas con la poesía aunque tienen en ciernes algo poético que desde lo visual genera ese imaginario poético. Mi interés por la poesía viene desde hace muchos años y cuadró para la propuesta que nos acercó Anabela. Vengo de las artes escénicas, soy productor, docente y vengo desarrollando de manera independiente, un proyecto de divulgación de poesía denominado “Gestos erróneos”. En un año hemos visto cómo “Viernes poético” empezó a crecer y a brotar hacia distintos lugares de la comunidad universitaria, pero también en escuelas o en la calle: hay un territorio poético, sensible y cotidiano circulando por muchos lados”, explica.

En ABRA

El ciclo acaba de sumar una nueva faceta de difusión a través de “Entreversos”, una propuesta que se está grabando en los estudios de ABRA y que se emitirá en breve desde esa señal. Se trata de una producción conjunta del Área de Cultura con el canal de la UNICEN y que se centra en una entrevista a artistas y escritores de Tandil y la región en la que se intenta una aproximación a territorios poéticos de cada artista, con el objetivo de pensar cuál es ese territorio, de dónde nace, cuáles son las vivencias de las que se nutre, es decir aquellas experiencias y lugares sensibles que definieron ese recorrido. Nicolás dibuja en vivo, mientras Facundo entrevista a trabajadores y trabajadoras de la cultura para revelar cómo la poesía puede aparecer en cada palabra que ese elige pero también en los objetos que los acompañan o atesoran. “En el inicio del ciclo estarán las cuatro artistas con las que comenzamos a trabajar este año. Es un nuevo desafío para este ciclo descubrir nuevas formas de diálogo entre la poesía y las artes visuales a través del registro de una cámara”, puntualizan.

Una trama diversa e inclusiva (recuadro)

“Creemos que la gestión cultural pública enlaza y entrama todo lo que somos y hacemos, encontrando un tono particular de mediación y dando lugar a una propuesta amplia, diversa e inclusiva. Facundo y Nicolás son dos grandes artistas que acompañan la Editorial Poética y Sensible del Área de Cultura de la UNICEN poniendo en juego tramas institucionales que marcan sentido a través de proyectos y procesos de educación, de extensión y de investigación. Enlazan mundos, personas y se expanden hacia otros y otras. ‘Entreversos’ es parte de ese camino”, concluye Tvihaug.

Comentarios
Cargando...