Un eventual acuerdo entre IOMA y el COCEBA será una decisión que se tome en Olavarría
Este lunes se inicia la segunda semana de conflicto entre el IOMA y los médicos de Olavarría y otros municipios de la región luego de la decisión de la obra social de cortar la intermediación con la Federación Médica Bonaerense, FEMEBA.
Al menos hasta este lunes no se habían registrado avances para revertir la situación y los afiliados del IOMA continúa siendo particulares frente a la atención médica que requieran en los Municipios del centro de la provincia de Buenos Aires donde impactó la medida.
Tampoco hay avances en cuanto al posible acuerdo entre el IOMA y el COCEBA, consorcio médico integrado por los Municipios de Olavarría, Azul, Laprida, Daireaux, Tapalqué, Alvear y General La Madrid.
En ese marco, el intendente de la ciudad de Laprida, Alfredo «Pichi» Fischer, habló con el periodista Martín Miguel Rodríguez en Lu32 y contó el estado de situación de las conversaciones entre el IOMA y el COCEBA.
Laprida es socio minoritario en el COCEBA y Olavarría es la ciudad con mayor participación y, por ende, en quien recaerá cualquier decisión que se tome.
Primero, Alfredo Fischer contó como fueron las conversaciones entre el IOMA y los intendentes del COCEBA: «Hicimos gestiones, he hablado con el presidente del IOMA, luego el presidente del IOMA vino a Olavarría y se reunió con los cuatro intendentes que integramos el COCEBA. El COCEBA es un consorcio de intermediación que surge hace algunos años entre cuatro municipios del interior bonaerense al que luego se adhirieron tres más. Estos cuatro son: Olavarría, Azul, Daireaux y Laprida y los tres que se adhirieron fueron Tapalqué, Alvear y La Madrid».
En la misma línea explicó, «estos cuatro intendentes que integran la sociedad del primer momento nos reunimos con el presidente de IOMA y nos dijo que claramente que IOMA iba a romper la relación de intermediación con FEMEBA en estos siete municipios a partir del 1 de octubre cosa que ocurrió y le ofrecía al grupo de intendentes la posibilidad de tener una relación similar a la que tiene el PAMI con este consorcio para con los 64 mil afiliados de esta región de la provincia de Buenos Aires.»
Fischer reconoció que luego de esa reunión, «no hubo demasiados avances» aunque dejó aclarado que «cuánto más se dilate, más afectada está la población que tiene está obra social.»
Alfredo Fischer explicó algunos detalles que tienen que ver con el funcionamiento del COCEBA y de alguna manera dejó en claro que Olavarría será quien guie la suerte de las negociaciones.
Primero, el intendente de Laprida dijo que la presidencia del COCEBA es «para siempre» para Olavarría y está a cargo del Intendente Municipal. «Es un consorcio que casi que es de Olavarría, tiene más del 60% de las acciones», dijo Fischer.
«Las decisiones las toma de manera absoluta la parte que tiene principal porción», expresó Alfredo Fischer quien no supo decir cuál es la propuesta que hizo COCEBA al IOMA y agregó, «esto lo lleva Olavarría, esto es así».