Tasas: Galli decretó un aumento del 23%

El Intendente hizo uso de las facultades conferidas por el art. 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2460/99 y sus modificatorias. En declaraciones periodísticas confirmó además que insistirá en el Concejo Deliberante con otro porcentaje de aumento.

Finalmente el Intendente Municipal Ezequiel Galli, ante el fracaso del debate en el Concejo Deliberante, decidió disponer de un aumento de Tasas por Decreto dado que se encuentra facultado para hacerlo. Es la segunda vez que el Jefe Comunal lleva adelante un incremento de los tributos municipales por estas vía.

Es que el Intendente hace uso de las facultades conferidas por el art. 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2460/99 y sus modificatorias, por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a modificar los importes mínimos definidos para cada tributo en la Ordenanza Impositiva y/u otras Ordenanzas Especiales, de forma semestral, en hasta el porcentaje que resulte de aplicar el índice de precios al consumidor (IPC) acumulado al cierre del mes inmediato anterior al de la actualización, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El Jefe Comunal confirmó la decisión en una entrevista concedida a la periodista Josefina Bargas en el Diario El Popular.

La medida del Intendente, de aumentar por decreto, se ata al indice de inflación que emite el INDEC por lo que se cree que la suba será de alrededor del 23 % impactando en las tasas de Servicios Urbanos, Protección Ciudadana, Servicios Rurales, Marcas y Señales y Seguridad e Higiene.

Al confirmar el decreto, el Intendente adelantó que de todas formas enviará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de Ordenanza para incrementar valores que quedan fuera del Decreto.

 “No podemos dejar que la mezquindad nos lleve a tomar decisiones erróneas” le dijo el Jefe Comunal al Diario El Popular.

El antecedente en el año 2018.

El 22 de noviembre de 2018, mediante la Agencia de Comunicación del Municipio el Intendente anunciaba que a partir del 1 de octubre de aquel año el Departamento Ejecutivo decretaba (Decreto Nº 3267/2018) el incremento de los valores mínimos de las tasas en hasta un 24,14%. Ese porcentaje surgía “de considerar la variación por el semestre abril a septiembre de 2018.”

Comentarios
Cargando...