Azul conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con un acto en la plaza Alsina
La ceremonia fue encabezada por el intendente Nelson Sombra junto a excombatientes. Hubo homenaje, ofrendas y un discurso con fuerte contenido sobre memoria, soberanía y posguerra.
Este jueves por la mañana, la ciudad de Azul conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un acto oficial realizado frente al monumento ubicado en la Plaza Adolfo Alsina.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Nelson Sombra, junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Oscar Espinoza. También participaron autoridades políticas, educativas y de seguridad, además de excombatientes, familiares y vecinos.
Durante el acto se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino —ejecutado por la Banda Militar Combate de Perdriel— y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento. Asimismo, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje a los caídos.
En ese marco, el Concejo Deliberante de Azul entregó una resolución que declara de interés comunitario las actividades vinculadas a la fecha. La jornada incluyó además una plegaria por los soldados fallecidos y la lectura de un poema alusivo.
Un mensaje con eje en la memoria y la posguerra
En su discurso, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Oscar Espinoza, destacó que “cada 2 de abril Argentina recuerda con profundo respeto a quienes combatieron en la Guerra de Malvinas”, y subrayó que la fecha no solo invita al homenaje sino también a la reflexión sobre el contexto histórico y sus consecuencias.
El referente sostuvo que “Malvinas no es solo un episodio del pasado, sino una causa vigente que nos interpela como sociedad”, y remarcó la necesidad de mantener viva la memoria de los excombatientes.
En ese sentido, hizo hincapié en el impacto de la posguerra al señalar que “nuestros 649 héroes y los más de 500 veteranos que se suicidaron por estrés postraumático necesitan ser recordados y honrados por toda la Nación”.
Espinoza también cuestionó el abordaje histórico del conflicto y afirmó que, tras la rendición, “el gobierno de facto gestionó el regreso al continente con ayuda de la Cruz Roja Internacional y después nos ocultó”.
Además, planteó que la disputa por la soberanía “se mantiene estancada”, al sostener que “Argentina ha buscado apoyo internacional mientras el Reino Unido se niega a negociar”.
Sobre el cierre, llamó a la unidad al expresar que “Malvinas debe unir a todos los argentinos sin importar nuestras diferencias”, y remarcó la importancia de transmitir la causa a las nuevas generaciones.
El acto finalizó con la interpretación de la Marcha de las Malvinas.






