Esto pasó en el 2020: Las noticias que más buscaron los olavarrienses

Un anuario hecho de acuerdo al interés de los lectores de En Línea Noticias. La noticias más leídas y compartidas. ¡Feliz 2021 para todos!

Drone de En Línea Noticias

Hacer un repaso de un año no es fácil, en especial cuando en el transcurso de los 365 días que tuvo el 2020 escribimos 8800 notas periodísticas en nuestro portal En Línea Noticias. Tampoco es fácil hacer el repaso de un año, marcado a fuego desde marzo a diciembre, por una pandemia que aún no culminó: Desde mediados de marzo la ciudad, la provincia y el país fueron atravesados por el Covid -19.

Construir un anuario o realizar balances significa recortar, decidir y sin lugar a dudas resaltar el lugar de ustedes: nuestros lectores. Este año decidimos seleccionar de esas 8800 notas periodísticas las que fueron más leídas por ustedes. Tenemos un enorme respeto por ustedes escuchamos sus críticas y estamos permanentemente abiertos a mejorar en función de ellas.

Hoy En Línea Noticias cierra un año en donde se sigue consolidando entre los olavarrienses y eso es gracias a ustedes.

Un anuario armado por nosotros y hecho por ustedes.

El virus que pensábamos que nunca iba a llegar finalmente arribó a la ciudad y al día de hoy, hay más de 5000 olavarrienses que se enteraron que convivieron con él. Algunos la pasaron muy mal y la enfermedad les dejó secuelas irreversibles. Otros desafortunadamente fallecieron con Covid (94 vecinos de la ciudad) pero la gran mayoría, no tuvo síntomas. 

Transitaron la enfermedad sin siquiera saber que el virus estaba en su cuerpo. La pregunta que nunca sabremos su respuesta es ¿Cuántos son en realidad los olavarrienses que fueron alcanzados por el Covid – 19?

Informativamente hablando comenzó el 1 de enero con cuestiones que, lamentablemente, ocurren tras los festejos de año nuevo: grescas, peleas, personas heridas. Un menor resultó gravemente herido en Parque Mitre, se autolesiona. Cayó tras una gresca y se clavó un puñal que llevaba entre sus prendas. 

El 2020 comenzó atípico y no nos dimos cuenta: el primer bebe nació a los tres días después comenzado el año. 03/01/2020 a las 22.40 horas.  

El cuarto día del año la ciudad se vio conmovida por un brutal femicidio del que fue víctima Valentina Gallina. Olavarría en los medios nacionales, marchas y manifestaciones que expresan el dolor de toda la ciudad.

Utilizando las facultades delegadas por el Concejo Deliberante el 4 de enero el intendente Ezequiel Galli decretó el 23 % de aumento de las tasas municipales. 

En el verano de este año se iban a realizar las únicas dos fiestas populares y masivas que distinguen entre otras a la ciudad: La bajada de los Reyes Magos en Sierras Bayas y los Corsos oficiales 2020. Por lo que sabemos después se terminaron las fiestas.

Los hechos hay que contarlos, ese es nuestro trabajo. En los inicios del 2020 se informaba que una mujer fue hallada sin vida en aguas del arroyo Tapalqué, fue en Necochea y Brown, frente al parque Mitre. 

Fue a principio de año y todo llegó después, pero llegó Coopelectric pide un aumento en la tarifa del agua, la solicitud fue hecha al Concejo Deliberante. Por otro lado la Cooperativa, en materia de obras sanitarias, espera una autorización del Municipio para incorporar una suma de dinero mensual para iniciar el recambio de medidores.

En el mes de enero parecía que todo sería “normal” en un año “normal” fue así que el Municipio el 19 de enero inició el proceso de inscripción de candidatos. La elección que nunca se realizó.

Sobre el final del mes de enero, en Necochea, acusan a un agente de la DDI de Olavarría de Robo Agravado. La banda de los encapuchados seguía golpeando en Olavarría. La investigación no mostraba resultados tras gran cantidad de hechos y cuantiosas sumas de dinero robadas. 

Parecía lejano aunque se comenzaban a vislumbrar las decisiones de las que algunos denominaron “la cuarentena más larga del mundo”: el 23 de enero Argentina se declaraba en alerta epidemiológica por Coronavirus.

Otra vez la tragedia ocupaba la primera plana. En una madrugada, en el barrio Jardín un adolescente de 15 años murió al recibir un disparo en el abdomen en un monoblock del barrio Jardín. Su madre transitó todo el año pidiendo justicia. Quien efectuó el disparo está en libertad.

Un agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuando el año estaba iniciando, fue detenido acusado de abusar sexualmente de una joven en el interior de un móvil policial.

Mientras tanto el concejal del FDT Federico Aguilera fue designado Subsecretario de Minería de la Provincia, lo anunció el ministro Costa en su visita a Olavarría. Costa dijo en nuestra ciudad que: “Estoy seguro que este año va a ser muy difícil”, no se equivocó.

Una conexión clandestina de petróleo fue hallada en el paraje Fra-Pal, ubicada en el distrito bonaerense de Coronel Pringles, luego de que se registrara un incendio en el lugar y un hombre resultara gravemente herido. Finalmente se descubriría una mega banda que robaba petróleo. Hubo olavarrienses implicados y detenidos. La justicia Federal nunca reveló la identidad de las personas involucradas pese a la gravedad del caso.

El comisario inspector Carlos Roldan dejaba de ser jefe de policía distrital de Olavarría, el cambio se anunciaba junto a la asunción de Roberto Landoni al frente de la fuerza de seguridad de la ciudad.

Comenzaba el mes de marzo y el inicio del ciclo lectivo 2020. El intendente inauguró una escuela en Sierra Chica. Serían pocos los días de clases presenciales en el resto del año. 

Se realizó en Olavarría el Día de tu milagro con la llegada de fieles de todo el país. la multitudinaria reunión ya estaba envuelta en polémica por lo que significaba en una pandemia recibir en la ciudad a mucha gente, incluso extranjeros. Finalmente la concurrencia no fue la esperada pero el encuentro se realizó en el predio de Avivamiento en nuestra ciudad. A muchos olavarrienses no les fue muy bien. Un patio de comida montado alrededor del evento comenzó con la esperanza y terminó en la decepción. 

El 11 de marzo comenzaba la suspensión de eventos masivos por Coronavirus: postergaba el municipio  la Kreppelfest. También a medida que pasaban las horas se iban conociendo suspensiones de actividades publicas.

Mientras tanto la obra privada más importante de los últimos años continuaba en marcha: L´Amalí II de Loma Negra. Con ella los recurrentes problemas con una de las contratistas: la empresa Cartellone encargada de la obra civil.

El 14 de marzo en la dirección del Hospital Municipal el intendente Ezequiel Galli declaró la emergencia sanitaria en el Partido de Olavarría, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el coronavirus COVID-19.

Alberto Fernández ese mismo día suspendió las clases hasta el 31 de marzo, la suspensión de las clases se prolongó durante todo el año.Realizó el anuncio acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Reiteró: “tenemos que minimizar la circulación del virus.”

Con un decreto estricto Galli cerraba la administración pública y restringía actividades privadas. “Son medidas estrictamente necesarias. Hay que afrontarlas entre todos y con mucha conciencia social. Creemos que hay que quedarse en sus casas, evitando que el virus tenga una propagación.  

“Cerramos todos los accesos a la ciudad” dijo Galli el 19 de marzo solo se ingresará a Olavarría por avenida Pringles y Autopista Luciano Fortabat.

La ciudad cambiaba su aspecto, las calles vacías, los comercios cerrados. Los dos accesos a la ciudad en principio celosamente custodiados.

El aporte solidario de la comunidad fue muy fuerte, desde alimentos, apertura de comedores, fabricación de barbijos, donación de alcohol en gel o respiradores al Hospital Municipal.

El 28 de marzo la Municipalidad se declaró “en emergencia económica, administrativa y financiera”. Entre otras medidas se anunciaba la suspensión de  “todos los contratos de obra pública” hasta el 31 de diciembre. ¿Se prorrogará? Eso se verá en el inicio del año 2021, dado que es una herramienta que está a la mano del Intendente Ezequiel Galli.

Fue el 1 de abril, Olavarría terminó “la primera cuarentena” sin casos confirmados de Coronavirus. Pero el 2 de abril se confirma el primer caso de Covid -19 en nuestra ciudad: se lo calificó como “caso importado” dado que se trató de un hombre de 62 años que regresó de Brasil el 20 de marzo pasado. Hubo hasta amenazas de quemarle la casa al hombre y su esposa que estaban internados en el Hospital municipal.

En medio de la emergencia sanitaria, el Concejo Deliberante de Olavarría anunciaba que el Intendente Galli demoraría la remisión al cuerpo de la Rendición de Cuentas 2019. Fue el 2 de abril que se conoció esa determinación y se decía que el Tribunal de Cuentas no tomaría en cuenta la demora debido al contexto sanitario y la suspensión de plazos administrativos.

Los casos de COVID comenzaron a ser más frecuentes. El Municipio aceitó un mecanismo de comunicación que, hasta el día de hoy, es esperado para conocer cuál es la situación sanitaria de la ciudad. El Intendente Ezequiel Galli, solo por el tema COVID, brindó durante el año 2020 treinta conferencias de prensa. En Línea Noticias transmitió la totalidad de las conferencias de prensa en vivo, consolidando así su streaming como vínculo directo entre el medio y sus lectores.

En Olavarría desde el 6 de abril es obligatorio el uso de barbijo o mascarilla de tela. El objetivo de este uso es de disminuir la propagación de virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás.

El 9 de abril el Intendente Ezequiel Galli anunciaba “en abril ningún Municipio estará en condiciones de pagar los sueldos”. En medio de la emergencia sanitaria y económica, caída de la recaudación municipal y parálisis general. Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires fueron asistidos por el Gobernador Axel Kicillof para afrontar el pago de salarios.

Instalan en el acceso a Olavarría un arco sanitario, duró un día sano. Un camión se lo chocó.

Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, anunció en conferencia de prensa que la casa de altos estudios está en condiciones de fabricar respiradores artificiales “para la crisis.”

Durante el tiempo de cuarentena los controles policiales para evitar el quebrantamiento de la cuarentena se convirtieron en costumbre. Costumbre también fue leer las insólitas excusas que los olavarrienses planteaban a la hora de ser infraccionados. Todas esas infracciones fueron remitidas al Juzgado Federal del Dr. Martín Bava. ¿Qué habrá pasado con ellas?

El Estado Municipal seguía tomando medidas para evitar la circulación de vecinos en tiempo de pandemia. En el país los casos crecían y en Olavarría aumentaban poco a poco. Desde el 19 de abril – y por varias semanas – hubo que adaptarse a una nueva norma. La Municipalidad de Olavarría disponía que las compras de abastecimiento debían realizarse de acuerdo con la terminación del DNI. 

A lo largo de la cuarentena el fotógrafo Luis Molina cumplió un rol esencial para mostrarle a la ciudad lo que pasaba en la ciudad. Sus fotos fueron elogiadas y valoradas por cientos de lectores. Los 30 días de cuarentena eran así. 

El 23 de abril llegó la confirmación: El Gobernador Axel Kicillof dispuso asistencia financiera para los Municipios de la provincia. Olavarría no fue la excepción. De esa manera los sueldos del mes de abril de los trabajadores municipales que se pagarían en mayo los absorbió la provincia.

El mismo día en que se conocía la asistencia financiera para pagar los sueldos municipales, la Unión Industrial confirmaba la donación de 800 litros de alcohol medicinal en conjunto con Juntos por Olavarría.

El mes de abril se iba terminando y con toda su impronta llegó a la ciudad el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires – meses después la situación de la policía se complicaría – pero el 24 de abril en Olavarría Berni decía “El mando de la Policía lo tiene el Ministro”

Accesos cortados y controles por dos puertas de ingresos de la ciudad. Un día de abril más de 2000 autos y 500 camiones fueron controlados en el acceso de la avenida Pringles. ¿Sirvieron los controles?.

¿Y esto por qué? Unas horas antes de terminar el año el doctor Germán Caputo dijo que la pandemia sacó “lo bueno y lo malo” de la sociedad. El 27 de abril una mujer que llegó de Brasil fue escrachada por vecinos en el barrio El Progreso. La acusaban de no hacer aislamiento.

Muchas lecturas, mucho interés causó una noticia que reflejaba un sistema predictivo (creado en Singapur) y anticipa el fin de la pandemia. El predictivo se conoció en mayo y decía que “en la Argentina estaría 100% finalizada la pandemia el 25 de octubre, con fases intermedias de 97% el 1 de julio y 99% el 24 de julio”. Bueno terminó el año y la pandemia sigue acá entre nosotros y amenazando con una segunda ola.

Las donaciones de empresarios permitieron fortalecer el sistema público de salud. El 2 de mayo el Intendente Galli secundado por Germán Caputo – protagonista indiscutido del 2020 – inauguraba el Laboratorio de Biología Molecular.

Cambió el Gobernador y cambiaron las decisiones. El Intendente Galli, anunció en mayo, que la Municipalidad dejaba de administrar el Servicio Alimentario Escolar. Esa administración la había asumido cuando la provincia era Gobernada por María Eugenia Vidal. ¿Qué cambió?

El el Municipio de Olavarría – en la previa del tratamiento de la Rendición de Cuentas 2019 – admitía un déficit que superaba los 354 millones de pesos. Desde que ese número se conoció la discusión política se debatió entre la emergencia sanitaria y la situación financiera de la Municipalidad de Olavarría.

Conocido el déficit de más de 350 millones y medio del distanciamiento (o aislamiento) el Concejo Deliberante de Olavarría no logró modificar el reglamento para sesionar de manera virtual como pasó en otras ciudades y las sesiones fueron presenciales pero sin público. Así se anunciaba.

Los efectos económicos de la pandemia mundial seguían impactando en Olavarría. Casi 200 trabajadores de Cerro Negro reclamaron por haberes adeudados. 

Otra vez la Policía. Cada Ministro con sus cambios. Desapareció la Jefatura Departamental Azul y se creó la Estación de Policía Departamental Olavarría. ¿Su Jefe? Roberto Landoni, como hasta ahora.

Las instituciones deportivas de la ciudad tomaban una decisión “histórica” y conformaban la Unión de Clubes. 

El 9 de mayo (¿Cuánto pasó?) El Intendente Ezequiel Galli mediante su cuenta de Twitter anunciaba la “flexibilización” de algunas actividades en Olavarría. 

Gran interés despertó en la comunidad el anuncio, en medio del aislamiento, de la vuelta a la actividad de los remates de hacienda y la reincorporación al trabajo del personal doméstico. Fue en mayo. También ese mes volvieron al trabajo, con idas y vueltas, las agencias de quiniela de la provincia de Buenos Aires.

La cuarentena y la falta de recursos golpeaba fuertemente a las instituciones históricas de Olavarría como el Hogar de Niñas San José que amenazaba con cerrar sus puertas ante la falta de ingresos. Luego de conocerse ese comunicado desde distintos sectores se lanzaron campañas de colaboración para la institución. La solidaridad cumplió un rol central durante el tiempo de aislamiento.

Luego de la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, el 11 de mayo el Intendente Ezequiel Galli anunciaba: “Desde hoy podemos hacer test de PCR en Olavarría” Un par de días después el Subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera anunciaba que la Provincia enviaba una ambulancia a Olavarría.

Y un día llegó un nuevo concepto “salidas recreativas”. Y en Olavarría las primeras salidas recreativas se vieron así.

Y un día se instaló un tema que aún hoy tiene sus consecuencias: Ex Colegio Nacional: Duro reclamo en donde “todos se lavaron las manos” El reclamo hecho público por los vecinos y la decisión de allegados al Intendente de difundir una foto, despertó una fuerte polémica: Galli se subió a un tractor y cortó el pasto como demandaban los vecinos. Los pastos siguieron creciendo, los memes siguen dando vueltas y Galli ya no se subió al tractor. ¿La cortamos acá?

Controles por acá y controles por allá. Más allá de controlar ingresos y egresos el Municipio enfrentó una manifestación de vecinos en la Av. Emiliozzi. ¿Que reclamaban? Más controles.

En Línea Noticias se caracteriza por reflejar lo que pasa en nuestra ciudad sin dejar pasar todo lo que impacta en las ciudades de la región. Desde Tapalqué la muerte de trece animales vacunos a causa de una centella se viralizó rápidamente. 

“No llames a la desgracia”, decían las abuelas. El 25 de mayo se conocía que se podía decir que Olavarría cumplía 49 días sin casos positivos de Coronavirus.

A los controles, más controles. Con trabajo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría se anunciaban los controles de olfato en los únicos ingresos habilitados a Olavarría. En esa conferencia de prensa estuvieron Galli, Valetutto y Caputo. El Intendente anticipaba lo obvio: “el virus va a llegar”. Nuevamente la transmisión en vivo de la conferencia de prensa a través del Facebook Live de En Línea Noticias despertó gran interés entre los olavarrienses.

Y el virus llegó. Una conferencia de prensa llevada adelante el 4 de junio sirvió para anunciar cuatro casos positivos de Coronavirus. De ahí en más a sumar.

Como si fuera poco entre las preocupaciones por el estado de la situación sanitaria pasaron otras cosas que aún no han tenido una respuesta definitiva de la justicia. Fue así que en los primeros días de aumento de casos en Olavarría se filtró un documento que contenía datos sensibles de pacientes que estaban cursando el Covid, pacientes sospechosos de Covid y otros datos sensibles. La mala intención y un Whastapp pueden hacer estragos. Ese documento llegó a cientos de teléfonos de la ciudad.  Hasta ahora, al menos hasta ahora, la justicia no ha dado respuestas de lo que sucedió.

Ojo con lo que decis… El Intendente de Laprida, Pablo Torres le pedía a sus vecinos que se “abstengan” de venir a Olavarría. Después, bastante después, pidió disculpas.

Luego de un tiempo de “libertad”, el Municipio – nuevamente en conferencia de prensa determinó el regreso de la ciudad a la Fase 1. ¿Con cuántos casos? 31. Cerramos el 2020 con 213 olavarrienses contagiados.

El 9 de junio el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aceptó la renuncia de la Fiscal Susana Ester Alonso. La fiscal estaba de licencia al momento de solicitar su renuncia debido a cuestiones personales y desde hacía meses la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 era subrogada por el Fiscal Christian Urlezaga. Susana Ester Alonso fue una de las primeras Fiscales de Olavarría. En el año 1999 había sido designada “Adjunta Fiscal” y tras la sanción de la Ley 13.513 todos los “Adjunto Fiscales” se convirtieron en Fiscal. Antes de su licencia y posterior renuncia, Susana Alonso había asumido la instrucción de la causa por el trágico recital del Indio Solari. Fueron pocos días al frente de la misma dado que el Fiscal General sacó la causa de sus manos y la pasó a otra Fiscalía con asiento en Azul.

La privacidad es la regla, aunque algunos olavarrienses hablaron y pusieron al COVID en primera persona. Algunos incluso fueron a los medios para contar sobre la enfermedad y de qué forma se habían contagiado.

En medio de un desmedido operativo y con la mirada de los medios de comunicación el Intendente Galli denunció al dueño de una frutería. Según el Municipio el “dueño había dado positivo a COVID” y “mandó a los empleados a trabajar”. Antes de la denuncia el comercio había sido clausurado.

El 10 de junio una noticia despertó gran interés entre los lectores de En Línea Noticias. Un camionero de nuestra ciudad dio positivo a COVID en Paún y en aquella localidad activaron el protocolo correspondiente. Con el tiempo estas noticias, lamentablemente, fueron más frecuentes.

El Intendente Galli el 12 de junio confirmaba el primer fallecimiento por COVID en Olavarría. Era un vecino de 81 años.

No solo fue Laprida quien no dejaba entrar a olavarrienses sino que otro extenso listado de comunas bonaerenses tomaban la misma postura. La situación, el 19 de junio, fue informada por el Intendente Galli al Gobernador Axel Kicillof.

La angustia y el malestar social se incrementó el 21 de junio. Ese día en el barrio Sarmiento un paciente positivo de COVID-19 fue interceptado por personal de Control Urbano Municipal circulando a bordo de una camioneta. El hombre debía estar aislado. Por el hecho se inició una causa penal en el asiento del Juzgado Federal de Azul. Días después del episodio Isidro Rodríguez, como fue identificado, se defendió en declaraciones a una FM local.

El 21 de junio se registró un hecho “increíble” una familia dejó a la vera de la ruta su auto, llamaron a un grúa e intentaron ingresar a la ciudad burlando los accesos dispuestos por el Municipio.

Se rompió: La decisión de los concejales Guillermo Lascano y Celeste Arouxet de no votar la Rendición de Cuentas 2019 provocó una ruptura del bloque oficialista. El concejal titular Juan Mujica decidió levantar su licencia y dejar el Ejecutivo. Guillermo Lascano debió dejar su banca y se convirtió en secretario administrativo de Celeste Arouxet.

Rendición de Cuentas (Primera Parte): Ante la imposibilidad de aprobar la Rendición de Cuentas del año 2019. El bloque de concejales gallistas se paró del recintó y dejó sin quórum. La oposición se había puesto firme en que el concejal Martín Lastape – que estaba de licencia – debía ser reemplazado por un hombre y no por Laura Sequeira como pretendía el oficialismo.

Tras el paro más largo de la historia del periodismo de Olavarría: Trabajadores y trabajadoras de Infoeme se consideraron despedidos y luego de varias jornadas de lucha dejaron sus puestos de trabajo.

Rendición de Cuentas (Parte II) El 5 de julio en medio de una extensa sesión del Concejo Deliberante de Olavarría hubo una pregunta que se replicó por completo ¿Dónde están los 354 millones?. Esa pregunta fue el eje del debate por la Rendición de Cuentas 2019. En esa sesión el oficialismo perdió un concejal: Celeste Arouxet rompió el bloque, asumió un ex Delegado de Sierra Chica en reemplazo de Martín Lastape y la Rendición de Cuentas fue aprobada porque Bruno Cenizo hizo uso del voto doble.

Un brutal homicidio sacudió este 2020 a la localidad de Tapalqué un joven fue asesinado en aquella localidad y por el hecho hay un hombre detenido. Hubo varias movilizaciones en reclamo de justicia.

La tarde del domingo 12 de julio quedará marcada en la historia reciente de la ciudad. Producto de un disparo accidental, aquel día, murió el empresario y dirigente Carlos Orifici. En los últimos años el empresario había adquirido un altísimo perfil público e incluso había quienes ya hablaban de un ingreso a la arena política. Él siempre lo negó en público. Carlos Orifici estaba ese domingo realizando tareas en un campo de su propiedad cuando un arma de fuego que llevaba en el interior de la camioneta que conducía se disparó y lo dejó gravemente herido. Pese a los intentos por salvar su vida, murió en la Clínica María Auxiliadora donde había sido trasladado. Orifici era presidente del Club Racing y de la Unión Industrial de Olavarría.

En Azul había cambiado el titular de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas. A la vecina localidad llegó un Comisario proveniente del conurbano y quién estaba en funciones fue trasladado a Bahía Blanca. Cuando el nuevo llega Azul tuvo poco tiempo para acomodarse en las funciones. Una orden emitida por la Justicia Federal de San Isidro ordenó su detención. Lo acusaban de delitos de vieja data.

En el mes de septiembre la provincia de Buenos Aires se convulsionó por completo. En medio de casos de COVID en cada rincón del territorio bonaerense, la que se rebeló fue la policía. El 7 de septiembre la policía salió a protestar y los reclamos se extendieron varios días en varias ciudades. El 10 de septiembre el Gobierno dio precisiones de las subas salariales, un día después que el Presidente anunciara que quitará, vía un decreto, un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y se lo otorgará a la provincia. A los reclamos de la policía se sumó además personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y los hechos generaron profunda preocupación. No había un antecedente como éste.

Desde marzo se hablaba en cada rincón de la Argentina de “la llegada del pico”. El año en que la pandemia fue la gran protagonista, el Coronavirus eligió octubre para marcar a Olavarría. Durante el mes de octubre la emergencia sanitaria por COVID-19 se agudizó por completo. En esos días se registró un máximo de 786 casos activos locales de Coronavirus y en Olavarría se registró un pico de 701 casos en una semana. De los 94 fallecimientos totales, 34 se registraron en el mes de octubre en el que se detectaron en total  2246 casos. En una de las conferencias realizadas el 13 de octubre el Municipio anunció la realización de testeos masivos: por primera vez se llevó adelante el programa RTA.

Durante el mes de octubre la Mesa de Emergencia de Olavarría y otras organizaciones mantuvieron un acampe en reclamo de soluciones habitaciones. Se extendió durante varias semanas, hubo denuncias y finalmente el acuerdo llegó.

Desde el año 2018 la Justicia Federal de Azul lleva adelante una extensa investigación judicial para desarticular una banda que operaba en Olavarría. En los primeros días de noviembre hubo nuevos movimientos que terminaron en detenciones. La hipótesis de la justicia es que la banda se dedicaba a la comercialización de estupefacientes y lavado de activos. Ya en el año 2019 hubo detenidos y en el 2020 los operativos continuaron con más allanamientos y más detenidos.

El 24 de noviembre, por videoconferencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo en Olavarría y fue parte de un acto en la fábrica Loma Negra. La empresa continúa con una inversión millonaria que significará la ampliación de la planta L´Amali.

El 25 de noviembre no solo se paró Olavarría, se paró el país y lloró el mundo. Murió Diego Armando Maradona.

El primer día del mes de diciembre, el Intendente Ezequel Galli anunció más de una decena de aperturas en el marco del DISPO

Diciembre generó “calenturas” en el Concejo Deliberante de Olavarría. Con motivo de una votación que incluía la venta de tierras al Sindicato de Trabajadores Municipales y un aumento del agua provocó que se rompiera el interbloque del Frente de Todos: Germán Aramburu y Alicia Almada desoyeron la línea opositora y votaron con el gallismo.

El 19 de diciembre un temporal de viento causó fuertes destrozos en Olavarría. Las intensas ráfagas de viento provocaron la caída de árboles, postes y voladuras de techos. En el sector rural Coopelectric aún hoy no ha logrado restablecer el servicio eléctrico.

Durante el mes de diciembre se registró un intenso conflicto entre AOMA y la empresa MINERAR. El conflicto se extendió en los días, los discursos fueron escalando en duras acusaciones y finalmente se logró el acuerdo que evitó el desabastecimiento de cemento en todo el país.

En un mano a mano con En Línea Noticias, el Intendente Municipal Ezequiel Galli evaluó el año 2020 y confirmó – que luego del déficit del 2019 – este 2020 las finanzas municipales cerrarán en superávit. 

¿La nueva normalidad? Quizás para ello haya que esperar, de todas formas una “luz en el horizonte” se abrió en los últimos días de diciembre con la llegada a Olavarría de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID. Por ahora, solo por ahora, los únicos destinatarios son los agentes de salud del ámbito público y privado. El Municipio hasta el momento no ha tenido injerencia en la vacunación, todo lo coordina y maneja el Gobierno Provincial.

Pese a la baja circulación durante gran parte del año, en Olavarría durante el año 2020 se registró un alto número de siniestros viales que terminaron con víctimas fatales. Este año el número de fallecidos, lamentablemente, llegó a doce. Los hechos ocurrieron en la planta urbana, las localidades y rutas nacionales y provinciales que circundan nuestra ciudad.

En Olavarría, durante el 2020, ocho vecinos y vecinas decidieron quitarse la vida. Si bien el suicidio es considerada una decisión de la instancia privada, la particularidad de estos casos estuvo dada porque ocurrieron en espacios públicos.

En Línea Noticias acompaña a las familias de los vecinos y vecinas que durante el año que dejamos atrás tomaron esta decisión.

Al respecto la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que las consecuencias sociales del Covid-19 pueden aumentar los problemas mentales y tasas de suicidio, advirtiendo que en occidente la próxima epidemia será la depresión, trastorno con alto riesgo de suicidio. Los vecinos y vecinas que tomaron esta drástica decisión variaron en cuanto edad y grupo social. Tanto el Estado Nacional como el provincial y municipal abrieron líneas telefónicas para atender las consecuencias de la pandemia en la salud mental. Todavía hay muy poca información sobre la pandemia de la COVID-19 y su impacto sobre los índices de suicidio. Pero está claro que la pandemia ha agregado un estrés emocional y mental intenso a la vida de la gente en todo el mundo. El miedo, la ansiedad, y la depresión pueden originarse en una gran variedad de preocupaciones y experiencias — de problemas personales y familiares a estrés provocado por el trabajo.

Comentarios
Cargando...